Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 10 de mayo de 2011

Premio nacional para un hellinero por su trabajo sobre Seguridad Industrial

Fuente: laverdad.es
Fecha: 07/05/2011

El trabajo del investigador Fernando Díaz -funcionario en la Secretaría General del Parlamento Europeo, en Luxemburgo- donde elabora y desarrolla programas sobre medio ambiente ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación en Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Se ha valorado el planteamiento novedoso que formula y que permitirá elaborar una guía técnica que se pueda aplicar en España y en todos los países de la Unión Europea. Es autor de otras 14 publicaciones la mayoría en revistas especializadas y es revisor en publicaciones científicas sobre todo en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia, entre ellas en la prestigiosa Journal of Hazardous Materials.
El investigador indica que en su libro «se hace una descripción de los accidentes de tipo mecánico y efectos de las explosiones para detenerse en las características sobrepresión-impulso-distancia para las explosiones industriales. Uno de los temas abordados se refiere a las zonas de planificación y otro al estudio de la legislación comparada».
Programa informático
Se crea con esta base un programa informático para ser aplicado en caso de accidente. «En definitiva -añade Fernando Díaz- se analizan las explosiones más frecuentes y se proponen modelos de cálculo para hacer una prevención más eficaz de los accidentes industriales».
Comenta que el libro «es el resultado de varios años de investigación durante los que he tenido la colaboración de muchas personas e instituciones».
«En la industria -comenta- son graves las consecuencias por accidentes de explosiones lo que justifica que tengamos que hacer todos los esfuerzos posibles tanto para establecer mecanismos de prevención cada vez más eficaces como para disponer de instrumentos suficientes y poder actuar adecuadamente si los accidentes se producen».
Destaca que lo que más preocupa son las consecuencias que tiene en las personas cualquier accidente en la industria y, por eso, el libro aborda el estudio de las distancias con los valores límite para planificar emergencias y propone una serie de conclusiones y recomendaciones.
Se plantea una metodología para analizar las consecuencias sobre los seres humanos de los accidentes por explosiones. Destacó también la aportación del programa informático 'Zeus', que calcula detonaciones de sustancias explosivas, pirotécnicas o inestables.
El libro lo ha editado Editorial Académica Española y está impreso en Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario