Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El 38% de los accidentes laborales mortales son debidos al tráfico

Fuente: elpais.com
Fecha: 04/05/2011

El 38% de los accidentes laborales con resultado de muerte son debidos al tráfico. Y la inmensa mayoría de los mismos se producen durante los desplazamientos de los trabajadores desde su domicilio hasta el lugar de trabajo. Luis Montoro, presidente de Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) expresó ayer en un foro sobre seguridad vial organizado con ocasión de la sexta edición de Laboralia, certamen de la seguridad y salud laboral, su preocupación porque "durante años", la incidencia de los accidentes de tráfico por motivos laborales "ha sido poco valorada y poco reconocida". La cantidad de simuladores de tráfico para conductores que se exhiben en la presente edición de Laboralia y la convocatoria de un foro de debate al respecto revelan que las cosas están cambiando.
Bartolomé Vargas, fiscal y Coordinador de Seguridad Vial del Estado, destacó en el mismo foro la importancia de la educación y la formación para evitar accidentes de tráfico. Y señaló: "Lo fundamental es la concentración, ya que una de las principales causas de accidentes de tráfico es la distracción al volante". Distracciones que son más habituales en los trayectos muy conocidos, como entre casa y el trabajo.

En otro foro se puso de relieve una de las preocupaciones de las organizaciones patronales, como es elevado absentismo laboral que se registra en España, muy por encima de la media de la Unión Europea. Y la elevada incidencia de las dolencias relacionadas con el estrés o la ansiedad por culpa del trabajo, que originan prácticamente la mitad de las bajas laborales.

En el otro lado de la balanza, un grupo de bomberos de Valencia regaló a los asistentes con la exhibición del rescate de un supuesto herido en una obra a gran altura y un técnico de Aidico explicó las bondades de un nuevo sistema para quebrar bloques de piedra de grandes proporciones sin recurrir a la dinamita, sino a petardos pirotécnicos. El técnico taladró un inmenso bloque de piedra caliza en cuatro puntos y hasta medio metro de profundidad. Introdujo cuatro pequeños petardos del tamaño de un cigarrillo y de apenas cuatro gramos de peso en los huecos horadados en la roca. Explicó cómo y cuánto se iba a romper el bloque calizo. Accionó el dispositivo, un golpe seco y, efectivamente, la piedra se desplomó hacia el lugar indicado sin generar proyectiles ni desperdigar fragmentos. La nueva técnica ya es accesible para trabajar en canteras y se espera que resulte muy útil para rescatar personas atrapadas por escombros a consecuencia de accidentes o terremotos.

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