Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 30 de mayo de 2011

Los peritos elevan hasta 253 millones el fraude en Mutua Universal

Fuente: lavanguardia.com
Fecha: 30/05/2011

Los peritos judiciales han elevado hasta 253 millones los fondos de la Seguridad Social desviados por Mutua Universal, que hasta ahora estaba cifrado en 219 millones de euros. Según publica hoy El Periódico de Catalunya, el nuevo peritaje ha destapado facturas falsas que elevan el fraude hasta los 253 millones de euros.
Según los peritos, un total de 1.170 compañías se beneficiaron a través de facturas falsas de una devolución de sus cotizaciones de la Seguridad Social de un 13% de lo abonado para cubrir los accidentes de trabajo.
A pesar de la elevada cuantía, la Fiscalía se centrará en 215 millones defraudados entre los años 1998 y 2007, ya el resto habría prescrito, ya que la desviación de caudales públicos prescribe al cabo de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario