Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 15 de junio de 2011

Trabajo indemnizará a una empleada pública incapacitada por fumigaciones

Fuente: abc.es
Fecha: 15/06/2011

En su sentencia, la Audiencia reconoce el derecho de la mujer, representada por el bufete de abogados Colectivo Ronda, a ser indemnizada por la administración por ser la responsable de la falta de medidas de seguridad e higiene en su lugar de trabajo.
La empleada trabajaba en una administración de la Tesorería General de la Seguridad Social de Granollers y acabó desarrollando un síndrome clínico múltiple con trastornos dermatológicos, endocrinólogos, fatiga y dificultad neuropsicológica de tipo frontal, debido a varios tratamientos con plaguicidas que se realizaron en su lugar de trabajo.
A consecuencia de ese síndrome de sensibilidad química, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) reconoció a la mujer la invalidez permanente absoluta.
La Audiencia Nacional ha obligado ahora al Ministerio de Trabajo a indemnizar a la trabajadora, por los perjuicios derivados de la actuación de la Tesorería de la Seguridad Social "en lo que supone un mal funcionamiento del servicio público".
El síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM) es una enfermedad provocada por la exposición continuada a agentes tóxicos que, según estudios recientes, puede afectar en mayor o menor grado al 12% de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario