Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 6 de junio de 2011

Muere un anciano tras volcar el tractor que conducía, en Abanilla

Fuente: laopiniondemurcia.es
Fecha: 05/06/2011

En la última década se han registrado en España cerca de cuatrocientos accidentes mortales con maquinaria agrícola

Un hombre de 75 años murió ayer tras volcar el tractor que conducía en el término municipal de Abanilla, según informó el centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia.

El suceso ocurrió poco después de las tres de la tarde en un paraje cercano al cementerio de la pedanía de Macisvenda, en el citado término municipal. El 112 recibió un aviso que aseguraba que un hombre se encontraba inconsciente tras sufrir un vuelco el tractor que conducia.
Al lugar acudieron efectivos de Protección Civil de Abanilla que comprobaron que el anciano no había quedado atrapado por el tractor, pero sí cabía la posibilidad de que estuviese fallecido. El equipo médico de la ambulancia del servicio de urgencia de Abanilla confirmó dicho fallecimiento.

Las causas del accidente se desconecen. El suceso fue comunicado a la Guardia Civil, al forense y al Instituto de Seguridad y Salud laboral.

Muertes en el ámbito agrícola
El uso del tractor protagoniza la mayoría de accidentes con vehículos agrícolas en el campo. De hecho, la mayoría de las muertes en el ámbito agrícola están relacionadas con el uso de maquinaria agrícola y en el 70,1% de los casos, son causadas por el vuelco del tractor. Así lo recoge un estudio realizado por la universidad pública de Navarra, que destaca que este tipo de accidentes son la primera causa de siniestralidad laboral en el campo.

En la última década se han registrado en España más de 388 accidentes mortales con maquinaria agrícola, de los cuales, tan sólo el 61,85% (240) ha tenido carácter oficial y se ha recogido en las estadísticas de accidentes laborales del Ministerio de Trabajo.

Investigaciones del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Murcia y de la universidad pública de Navarra señalan que el mayor riesgo de sufrir accidentes mortales se produce en las personas mayores de 65 años y en los menores de 16 y grupos de población ajenos al sector agrario.

El pasado día 6 de mayo un hombre también falleció al volcar el tractor que conducía en Yecla, mientras realizaba labores agrícolas.
Durante el mes de abril también se produjeron varias muertes por esta causa. El día 3 de abril falleció un chico de 14 años, vecino de El Albudeite, atrapado bajo un tractor cuando ayudaba a su padre en una plantación de almendros en Mula. Y el día 10 de ese mismo mes un hombre de 45 años murió al volcar el tractor que conducía en la diputación lorquina de Zarzadilla de Totana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario