Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 19 de junio de 2011

PP recuerda la situación de la 'chica burbuja' e insta al Gobierno a mejorar la atención de afectados por este síndrome

Fuente: 20minutos.es
Fecha: 19/06/2011

El grupo parlamentario popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que recuerda la situación de la valenciana Elvira Roda, la mujer de 34 años afectada por sensibilidad química múltiple y conocida como 'chica burbuja', que vive "recluida" en su casa, e insta el Gobierno a que, en el plazo de dos meses, el grupo de trabajo constituido en 2010 presente el documento para la mejora de la calidad y equidad en la atención de los afectados por este síndrome.
En la proposición no de ley, el PP explica que en abril de 2010 se creó un grupo de trabajo formado por representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, el Instituto de Salud Carlos III, sociedades científicas y expertos en la materia con el fin de elaborar un documento para la mejora de la calidad y equidad en la atención de los afectados por el síndrome de sensibilidad química múltiple, dentro del Sistema Nacional de Salud, en línea con los planteamientos que establece el Plan de Calidad para dicho sistema.
Sin embargo un año después, aún no se ha presentado este documento "tan esperado por los afectados", que "siguen sintiéndose abandonados y discriminados". Por ello, los parlamentarios del PP piden que se presente el documento para la mejora de la calidad y equidad en la atención de los afectados por este síndrome.
En la proposición no de ley, firmada por los diputados María del Carmen Quintanilla y Mario Mingo y por Soraya Sanz de Santamaría como portavoz del grupo popular, los parlamentarios del PP también solicitan que, una vez concluido el documento "de consenso" y en colaboración con las comunidades autónomas, el Gobierno establezca un protocolo común para el tratamiento del síndrome de sensibilidad química múltiple.
Además, piden que se promuevan, en colaboración con las comunidades autónomas y con las asociaciones de pacientes, campañas de información y sensibilización sobre este síndrome, dirigidas a la población, para facilitar su conocimiento y comprensión.
Los diputados 'populares' explican en el texto que cada vez son más los ciudadanos que sufren el síndrome de sensibilidad química múltiple, una afección que se manifiesta como "una respuesta fisiológica frente a multitud de agentes y compuestos químicos que se pueden encontrar en el medio ambiente, incluso en niveles muy pequeños".
Para los afectados por esta "enfermedad ambiental", el entorno es un medio "hostil", lo que "puede limitar seriamente su calidad de vida". Al respecto, explican que este trastorno provoca síntomas y reacciones muy diversas en función de cada persona y de su grado de afectación.
Asimismo, señalan que el hecho de que este síndrome no esté reconocido como enfermedad supone "no tener cobertura de la Seguridad Social y que los propios afectados por el síndrome de sensibilidad química múltiple tengan que hacer frente al pago, no solo de los escasos y costosos tratamientos que existen en la actualidad, sino también de elementos tan básicos, como pueden ser unas simples mascarillas o guantes, tal y como denunciaba recientemente ante los medios de comunicación Elvira Roda".
Esta mujer de Alboraya (Valencia) vive "recluida" en su casa, "precintada herméticamente, para evitar la exposición a cualquier sustancia química que podría provocarle la muerte", recuerdan los diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario