Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 31 de marzo de 2011

Más de 200.000 trabajadores del 'ladrillo' se formaron en cursos de la Fundación Laboral en 2010

Más de 200.000 trabajadores del sector de la construcción se formaron a través de algún curso de la Fundación Laboral durante 2010, y, de ellos, casi 96.000 realizaron alguna acción formativa en materia de prevención de riesgos laborales, informó la Fundación.
Del total, 76.947 trabajadores recibieron formación a través del Plan Estatal de Formación Continua, subvencionado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
Un 92,5% de los que realizaron cursos de este plan eran hombres, con una edad comprendida entre los 26 y los 45 años de edad (el 68%) y una titulación académica de graduado escolar (30%). Además, el 86,4% realizó el curso en la modalidad presencial.
Por otro lado, un 18,2% eran inmigrantes, siendo las nacionalidades predominantes la marroquí, seguida de la ecuatoriana y la rumana. Además, un 28,5% estaba en situación de desempleo, frente un 71,5% de ocupados.
En lo que se refiere a las áreas y cursos elegidos en el Plan Estatal, un 57,5% se decantó por el área de seguridad y salud, seguido del de oficios (37,4%) y gestión (5,1%).

MÁS FORMACIÓN EN PREVENCIÓN.
En el área de seguridad y salud, algo más de la mitad de los alumnos eligió algún curso relacionado con la formación en materia preventiva establecida en el Convenio General del Sector; de ellos, un 21,5% realizó el curso de formación inicial en PRL o aula permanente de prevención, seguido del de PRL para albañilería.
En el área de los oficios, los cursos más solicitados fueron los de maquinaria (13,5%), y dentro de éstos, en el de operador de grúa torre. A los de maquinaria, les siguieron en el área de oficios las diversas acciones formativas dirigidas a los encargados de obra (5,7%).
En lo que se refiere al área de gestión, un año más los cursos de informática fueron los más solicitados por los alumnos de la Fundación.
Por comunidades autónomas, Andalucía se situó a la cabeza en el número de trabajadores formados, con el 20% sobre el total de los que pasaron por las aulas de la Fundación Laboral, seguida de Cataluña (16,7%) y Madrid (12,5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario