Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 31 de marzo de 2011

Empresas clientes y fabricantes analizan en Laboralia la I+D+i en prevención

Fuente: rhmedia.es

Grandes compañías con presencia en España y América presentarán sus previsiones de necesidades futuras en equipos de protección laboral para que las empresas fabricantes puedan desarrollar líneas de I+D+i en una jornada enmarcada en Laboralia, feria de prevención y salud laboral bienal que celebra su sexta edición en Feria Valencia del 3 al 5 de mayo.
La I Jornada I+D+i: Nuevas oportunidades de negocio en prevención laboral se celebra en el marco de la sexta edición de Laboralia, Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral, que ofrecerá zona de exposiciones y conferencias para los profesionales de este sector en el recinto de Feria Valencia.

En la jornada, participarán grandes compañías españolas junto con sus delegaciones o partners internacionales de países como Chile, Argentina, Ecuador, Panamá o Estados Unidos con la finalidad de detectar las necesidades actuales en equipos de protección laboral para su posterior I+D+i por parte de los fabricantes e institutos tecnológicos españoles.

En cuanto a sus contenidos, que se plantearán de un modo eminentemente práctico, todos los asistentes podrán profundizar en control de mercados; normativa de I+D+i; casos de éxito; financiación; protocolos de compra de grandes empresas; y necesidades de nuevos desarrollos. Este último punto resulta de gran interés dado que las grandes empresas asistentes abordarán sus deficiencias actuales y lanzarán sus propuestas de necesidades futuras, para que los fabricantes puedan comenzar a trabajar en materiales más inteligentes, ligeros o versátiles.

Por ello, en este encuentro se darán cita los fabricantes y distribuidores de equipos de protección individual junto con todos los consumidores de estos productos (administraciones y empresas privadas) para poner en común las exigencias de los usuarios y las propuestas de los proveedores de protección laboral y ejecutar, estrechamente, las líneas de trabajo futuras para el sector.

Este encuentro internacional lo promueve la Asociación Española de Equipos de Protección Laboral (ASEPAL), que reúne a los fabricantes y distribuidores, junto con la Plataforma Española de Seguridad Industrial (PESI). Cuenta también con la intervención de los institutos tecnológicos (a través de la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT), la administración central (gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y las administraciones de diversas comunidades autónomas

"Esta jornada tiene como objeto desafiar la crisis económica, gracias a la organización de este foro tan adecuado, en el que se apuesta por la innovación como factor de competitividad del sector, y que generará múltiples oportunidades de negocio derivadas del intercambio y reflexión de los diferentes agentes de la prevención de riesgos laborales”, según Juan José Expositor, gerente de ASEPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario