Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Sotoca recuerda en la presentación del II Congreso de Prevención de Riesgos que la Región tuvo en 2010 la menor tasa de siniestralidad de su historia

Presentación del II Congreso Riesgos Laborales

Fuente: CARM (23/3/2011)

El consejero de Educación, Formación y Empleo apunta que la comunidad murciana es la sexta con menos siniestralidad del país.

El congreso se celebrará el 24 y 25 de marzo y "convertirá a la Región en punto de referencia nacional e internacional en materia preventiva"

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, que se desarrollará en Murcia el 24 y 25 de marzo, en el auditorio y centro de congresos, y recordó que en el año 2010 se produjo una reducción de la siniestralidad superior al 7,54 por ciento respecto a 2009, lo que colocó a la Región en la tasa más baja de su historia.

Sotoca explicó que en estos momentos se encuentra en plena fase de ejecución el 4º Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales, que calificó como “uno de los más ambiciosos que se han puesto en marcha en la Región” y explicó que si bien se concibió para reducir las tasas de siniestralidad en un 25 por ciento (objetivo marcado por la Estrategia Europea de Seguridad y Salud) “el objetivo se ha superado ampliamente, con una reducción, desde que se inició su vigencia en 2008, 10 puntos mayor, es decir, del 35 por ciento”.

El consejero recordó también que la Región ocupa actualmente una de las principales posiciones en el conjunto nacional en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere, con unas cifras que la colocan como la sexta comunidad autónoma con menor siniestralidad del país.

El titular de Empleo recordó que la prevención es un objetivo prioritario para el Gobierno regional, lo que ha propiciado, entre otras medidas, la puesta en marcha el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales “que ofrecerá la oportunidad de abordar el panorama actual de la prevención de riesgos laborales desde la óptica de cada una de las disciplinas que la integran, es decir, seguridad, higiene, ergonomía, psicosociología y medicina”.

Los organismos más relevantes
El II Congreso de Prevención de Riegos Laborales contará con la participación de prestigiosos expertos de los principales organismos nacionales e internacionales en el ámbito de la seguridad y la salud laboral, como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, la Comisión Europea, el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, la Fundación para la Prevención de Riegos Laborales o la Asociación Internacional de Seguridad Social.

“Su presencia permitirá debatir y reflexionar acerca de la prevención en el ámbito nacional e internacional, así como conocer las tendencias globales en salud laboral, los cambios normativos, las últimas técnicas y avances en cada una de las disciplinas de la prevención y las experiencias más significativas en esta materia”, apuntó Sotoca.

El consejero destacó, asimismo, la presencia de conocidos deportistas de élite como Pedro y Luis León Sánchez “que van a ofrecer la oportunidad de abordar la prevención en el deporte, que es una de las caras menos conocidas de la seguridad y la salud laboral”.

Medio millar de participantes
El número de inscritos se aproxima a las 500 personas, entre las que se incluyen no sólo trabajadores y empresarios, sino también representantes de todos los agentes sociales y las entidades que trabajan en el ámbito de la prevención.

El titular de Educación, Formación y Empleo mostró su satisfacción por el interés que hasta el momento ha despertado el encuentro y se mostró convencido de que “durante dos días la Región se convertirá en punto de referencia internacional en materia preventiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario