Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 17 de marzo de 2011

La mayoría de caídas mortales es por falta de prevención

Fuente: laopiniondemurcia.es
Fecha: 14/03/2011

Este tipo de accidentes son los más comunes en el sector de la construcción y los que generan más lesiones graves

La falta de prevención está detrás de la mayoría de caídas de altura en las obras de construcción, que son el tipo de accidente más común en el sector y el que más lesiones graves y mortales provoca. Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, que analizó, mediante visitas a distintas obras, el nivel de seguridad en edificaciones de nuestra Comunidad frente al riesgo de caída de altura. Las conclusiones no dejan lugar a dudas: «La gran mayoría de los riesgos por caída de altura existentes en las obras de construcción se deben, principalmente, a la mala instalación y montaje en obra de los diferentes equipos de trabajo; la colocación deficiente de las diferentes medidas de protección adoptadas, colectivas o individuales; y la falta de control o inspección real de las instalaciones».

Y no sólo se alude a una falta de control, sino también «a la permisividad o ignorancia en los conceptos de prevención por parte de los responsables en seguridad laboral, encargados de vigilar el cumplimiento y la eficacia de un correcto montaje, así como de las medidas preventivas adoptadas para realizar una determinada tarea».

Durante el estudio se visitaron un total de 1.117 obras, de las que 189 se realizaron de forma conjunta con la Inspección de Trabajo, lo que dio como resultado un total de 41 paralizaciones de obra «al detectarse situaciones laborales en las que se realizaban tareas que implicaban graves situaciones de peligro y un alto riesgo de accidente». La mayoría de las obras visitadas correspondieron a construcciones de promoción privada, destinadas principalmente a la edificación de viviendas que se encontraban en su mayoría, en la fase de estructura, que es en la que se genera el mayor número de accidentes por caída de altura y de mayor gravedad.

De las obras visitadas, sólo el 17% de los casos utilizaban correctamente el sistema anticaídas, apenas un 11% tenían un correcto sistema de barandillas en las escaleras y la mayoría que dispone de redes de seguridad, éstas presentan «un mal estado de conservación» y «una deficiente instalación y fijación a las horcas y a los forjados de las edificaciones».

En cuanto a la protección de huecos y aberturas en los forjados «sólo en el 50,91% de los casos existían protecciones que se podían catalogar como buenas». Respecto a las máquinas de elevación, «se constata que el principal motivo de riesgo de caída de altura existente en la máquina de elevación ´maquinillo´, corresponde a un deficiente anclaje de los mismos, una falta total de adecuación de las barandillas y la no utilización de los equipos de protección individual».

No hay comentarios:

Publicar un comentario