Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 17 de marzo de 2011

Premios a empresas con baja siniestralidad

Fuente: laopiniondemurcia.es
Fecha: 14/03/2011

El Ministerio también bonificará a los empresarios que realicen planes para reducir la cifra de accidentes de tráfico en el trabajo
La Seguridad Social ha puesto en marcha el incentivo aprobado el año pasado para las empresas que reduzcan la siniestralidad laboral, de forma que alrededor de 7.700 empresas se repartirán 35 millones de euros por haber mejorado la prevención y disminuido los accidentes en el trabajo en el año 2009. Es la primera vez que se distribuye esta bonificación, que regula un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales de aquellas empresas que acrediten una baja siniestralidad.

En esta línea, las empresas que realicen planes de movilidad y seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico durante la jornada laboral o en los trayectos de casa al trabajo de sus empleados podrán reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, según un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio del Interior. Y es que, sólo en 2009, un 34 por ciento de las muertes por accidente de trabajo fueron por un accidente de tráfico, que suponen el 85 por ciento de los accidentes 'in itinere' y representan un 18% de los muertos durante la jornada laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario