Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 31 de marzo de 2011

Sancionan a una empresa por no formar a un trabajador que sufrió una amputación

Fuente: elmundo.es (28/3/2011)

Una empresa de construcciones y servicios vizcaína ha sido sancionada por no haber ofrecido formación a un trabajador, que sufrió la amputación de varios dedos, según ha informado CC.OO. en un comunicado.
El sindicato ha indicado que el informe de la Inspección de Trabajo determina que el trabajador se encontraba "en una situación de total y absoluto desconocimiento sobre los riesgos y trabajaba de manera intuitiva". El empleado sufrió una caída con la maquinaria que trabajaba que le supuso la amputación de dos dedos de la mano derecha.
CC.OO. ha precisado que la sanción a esta empresa de Las Arenas asciende a un total de 2.046 euros, además de iniciarse, de oficio, un expediente de Recargo de Prestaciones ante el INSS, del periodo de baja médica que causó el trabajador, comprendido entre un 30 y un 50 por ciento de incremento de la prestación.
El accidente de este peón se produjo en la cubierta de una edificación cuando manejaba una rotaflex, cayendo al suelo de forma que el equipo le produjo un corte en la mano. El suelo de la edificación era especialmente resbaladizo y el operario no llevaba calzado de seguridad con suela antideslizante, ni guantes de protección.
El sindicato ha señalado que la Inspección de Trabajo ha determinado que la empresa "incumplía" con las obligaciones de formación e información del trabajador sobre los riesgos concurrentes en su puesto y las medidas a implantar. "El trabajador se encontraba en una situación de total y absoluto desconocimiento respecto de las mismas, lo que determinó que procediera a la realización de las tareas sin adopción de las cautelas previstas en la Evaluación de Riesgos", ha agregado.
La central sindical ha manifestado que el informe señalaba que "el trabajador desarrolla la tarea de forma intuitiva, sin hacer uso de calzado antideslizante, y haciendo uso de un equipo de trabajo, cuya utilización en condiciones de seguridad exige el empleo de guantes de protección.
El sindicato ha subrayado la importancia de la formación a los trabajadores, sobre los riesgos específicos de su puesto de trabajo, como "obligación empresarial". El Área de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi ha animado a los trabajadores a que soliciten formación e información periódicamente, según los riesgos en el puesto de trabajo, y a acudir al sindicato para denunciar el incumplimiento de este derecho y evitar accidentes como el citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario