Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 6 de marzo de 2011

Catorce grandes empresas comprometidas con la seguridad en el trabajo respaldan el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales

Fuente: CARM (5/3/2011)

Aquagest, AES, Azor Ambiental, Etosa, Ferrovial, Hefame, Iberdrola, Hero, Juver, Mivisa, Navantia, Repsol, Sabic y Sogesol avalan el foro, que impulsará el intercambio de buenas prácticas empresariales

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia
La Consejería de Educación, Formación y Empleo contará con la colaboración de 14 de las mayores empresas con sede en la Región para la organización del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia el 24 y 25 de marzo.
La cooperación de estas empresas supone un importante aval para el encuentro, cuyo objetivo es convertirse en uno de los principales foros de intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre empresas de distintos sectores.
Las empresas colaboradoras son Aquagest, AES, Azor Ambiental, Etosa, Ferrovial, Grupo Hefame, Hero, Iberdrola, Júver, Mivisa, Navantia, Repsol, Sabic Innovative Plastics y Sogesol, que cuentan con una reconocida trayectoria en la aplicación de políticas de  gestión de la prevención de riesgos laborales.
El congreso abordará asuntos relacionados con el panorama actual de la seguridad y salud laboral, a través de las distintas disciplinas científicas que las integran. Se constituirá como un foro de encuentro de los especialistas del sector, que invitará a reflexionar sobre las experiencias, buenas prácticas y los retos a los que se enfrentan las empresas de la Región de Murcia en el siglo XXI.
El II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia 2008-2012, dirigidas a lograr que los centros de trabajo sean más seguros y saludables.


Compromiso con la prevención de riesgos laborales

Todas las empresas patrocinadoras de este congreso presentan una sólida trayectoria en prevención de riesgos laborales:

·        AES defiende la excelencia en seguridad mediante la implantación del programa BBS (Behavior Based Safety), que persigue el cambio de conductas desde el reconocimiento de que la formación y la dotación de medios no son suficientes para evitar los accidentes.

·        AQUAGEST REGIÓN DE MURCIA aboga por la tolerancia cero en la exposición a riesgos, por integrar la prevención en las actividades de negocio y por reducir gradual y progresivamente los índices de siniestralidad.

·        AZOR AMBIENTAL incluye la vigilancia de la salud y la actualización y mejora de los procesos en su política preventiva, además de realizar un trabajo continuo en la reducción de la siniestralidad.

·        ETOSA cuenta con Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio y ha creado el Servicio Mancomunado de Seguridad Grupo Etosa, desde el que atiende a distintas empresas.

·        FERROVIAL AGROMÁN prima la realización de toda su actividad con un alto nivel de prevención de riesgos laborales. Por ello, tiene implementado un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales bajo la certificación OHSAS 18001, principal estándar mundial de gestión de la materia.

·        GRUPO HEFAME aplica una logística eficaz y una tecnología vanguardista de cara a un mejor control de los riesgos laborales en su diseño de  procesos e instalaciones.

·        HERO España ha sido la primera empresa de su sector en haber sometido voluntariamente su Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales a auditoría externa con un resultado favorable.

·        IBERDROLA, además de su extenso programa anual de formación y concienciación, apuesta por la implicación en prevención de riesgos laborales en todos los niveles de la compañía. Ello se refleja incluso en la retribución salarial de cada uno de ellos.

·        JUVER aborda las prácticas, hábitos, actitudes y valores de seguridad y salud a través de grupos de trabajo interdisciplinarios antes de ser transmitidos a los trabajadores.

·        MIVISA ENVASES, con su lema ‘Hacer de nuestra compañía un lugar seguro para todos’, potencia el espíritu de seguridad entre sus trabajadores.

·        NAVANTIA, que tiene la prevención de riesgos laborales integrada en todas las áreas productivas y de gestión de la empresa, dedica más de 80.000 horas a cursos formativos específicos en prevención de riesgos laborales, en línea con su compromiso de mejora de las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores.

·        REPSOL centra sus esfuerzos en la formación y la mejora continua, desde la implicación de todos y la coordinación de las diferentes actividades a través de su servicio de prevención.

·        SABIC INNOVATIVE PLASTICS aplica la seguridad y salud en el trabajo en todos los procesos de producción para fabricar productos seguros y respetuosos con el medio ambiente.

·        SOGESOL entiende la gestión de la prevención como una responsabilidad compartida e integra la seguridad en todas las personas y actividades de la empresa, con la convicción de que el trabajo seguro es resultado de una  combinación equilibrada de técnica, instrucción, protección y prudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario