Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 17 de marzo de 2011

UGT alerta del incremento de accidentes laborales y enfermedades profesionales sin baja médica

Fuente: europapress.es
Fecha: 14/03/2011

La secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha alertado esta mañana del incremento de accidentes laborales y enfermedades profesionales sin baja médica, algo que responde, según ha explicado, a la actual situación de crisis.
  "Los trabajadores tienen miedo a perder su puesto de trabajo", recalcó y agregó que, de este modo, los trabajadores ponen en riesgo su salud ante este temor.
   En este contexto, manifestó que otra de las causas del aumento de accidentes y enfermedades sin baja podría ser los nuevos premios a las empresas que reducen la siniestralidad. "Observamos que a muchos trabajadores, en vez de darles la baja, se les cura el accidente leve y se les manda al puesto de trabajo a hacer otras funciones", recalcó.
   Además, señaló que la mayor parte de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales se puede evitar si existen medidas preventivas y se aplican. A pesar de que índices de siniestralidad disminuyan, recordó que cada día fallecen dos trabajadores en España, 17 tienen un accidente grave; más de 1.500, un accidente leve y más de 46 tienen una enfermedad profesional, cifras, a su juicio, "inaceptables".
   Por otra parte, destacó que la mitad de enfermedades profesionales pasa desapercibidas, como las derivadas del estrés, del acoso laboral o algunas músculo-esqueléticas.
   Marisa Rufino se pronunció de este modo en León, donde participó en una jornada sobre prevención de riesgos laborales que se enmarca dentro de la muestra 'Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención', expuesta en el Museo de León y organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Mutua Fraternidad-Muprespa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario