Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 6 de abril de 2011

Quince escolares premiados en el concurso de dibujo Crece en Seguridad

Fuante: Murcia.com
Fecha: 05/04/2011

Los trabajos premiados, que competirán en la fase regional, plasman los riesgos para su salud a los que se enfrentan en casa o en la escuela como sentarse correctamente, repartir en el peso en la mochila o no arrimarse a los fuegos de la cocina
Esta mañana han recibido sus premios los quince ganadores de la tercera edición del Concurso de dibujo de la Campaña Crece en seguridad, que la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, y UCOMUR puso en marcha el pasado mes de octubre con el fin de promover hábitos de responsabilidad laboral entre los jóvenes, como futuros trabajadores y empresarios.

Al acto de entrega de premios, en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial, han asistido la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Josefa Maroto, el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez;  así como los directores de los centros y tutores y familiares de los escolares premiados.

Los escolares participaron en el concurso de dibujo durante el segundo trimestre del calendario escolar, dentro de la campaña Crece en seguridad, dirigida a promover conductas seguras en edades tempranas que se desarrolló desde el pasado mes de octubre en los centros de Primaria del municipio de Cartagena. En total, han participado en la campaña 1.219 escolares de 33 centros del municipio, de los que se han seleccionado 125 trabajos para el concurso de dibujo.

Como ha explicado el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, durante la campaña "Crece en Seguridad", un profesional de la prevención imparte charlas informativas a profesores y alumnos explicándoles a qué riesgos están expuestos en casa, en la escuela, o en el centro de trabajo.

Caídas, quemaduras, riesgos eléctricos, cortes, o productos tóxicos, son evitables si se conocen las medidas para prevenirlos. Según ha explicado Tomás Pérez, si esto cala entre los niños, cuando se incorporen al mercado de trabajo, ademas de preguntar por su sueldo y los días festivos, van a interesarse por saber qué riesgo tiene el trabajo que van a hacer.


En la campaña se ha facilitado material multimedia y en papel para que los propios alumnos aprendan jugando a reconocer los peligros y evitarlos. El Certamen de dibujo supone el colofón de la campaña, donde los escolares plasman lo que ven. Entre los trabajos participantes, ha destacado Josefa Maroto, se han dibujado los riesgos como sentarse adecuadamente en los pupitres, cruzar por los pasos de cebra, no acercarse al fuego en la cocina, o compensar el exceso de peso en las mochilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario