Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Temen que el fallo del andamio se repita en más obras

Fuente: laopiniondemurcia.es
Fecha: 16/02/2011

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral investiga por qué motivo no respondieron los frenos

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, investiga por qué motivo falló el freno manual del andamio que se desplomó el lunes en una obra de Jiménez de la Espada y provocó un herido que ayer fue dado de alta en el Rosell.

«Se trata de un andamio bimástil de uso muy generalizado por lo que estamos preocupados por determinar cuál fue la causa del comportamiento anómalo del freno por si tuviéramos que mandar una alerta al Instituto Nacional y al resto de empresas para que se retiraran del mercado», explicó ayer a esta redacción el director general de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes.

Hasta el momento, la investigación abierta por este departamento determina que la plataforma del andamio bajó a mayor velocidad por uno de sus dos mástiles, lo que provocó que la estructura se inclinara hacia un lado.

«Llamaron a los técnicos para que lo parasen de forma manual. El andamio no frenó y se desplomó. No se encontraba muy alto y la plataforma bajó muy despacio, lo que permitió que los trabajadores pudieran salir», dijo.

Industria también investiga las causas del accidente, en el que también se vio implicada una mujer que se encontraba en el interior de un vehículo sobre el que se precipitó la estructura. La mujer salió ilesa aunque sufrió una fuerte crisis de ansiedad. «Estas máquinas no están sujetas a una inspección periodica, pero debe disponer del ´marcado CE´ que regula si cumple la normativa. En caso de que no la tuviese, la Comunidad abriría un expediente sancionador a la empresa. Si el error hubiese sido humano por una mala manipulación, Salud Laboral tomaría cartas en el asunto», indicó una portavoz de Industria.
El desplome del andamio afectó a dos vehículos.

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