Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

UPyD denuncia que ya son más de 30 los muertos por accidente de trabajo durante el año 2010

Fuente: Teleprensa.es

El mes de diciembre ha dejado dos muertes más en la Región, la de un albañil al caer de un andamio en Murcia y hace dos días la de otro trabajador, al caer de una altura de 4 metros haciendo labores de mantenimiento en Calasparra.

Para UPyD, estas cifras de siniestralidad ponen en entredicho la labor de la Consejería de Constantino Sotoca y la eficacia del Plan de prevención de riesgos laborales 2008-2012, ya que las medidas adoptadas sólo han supuesto mejoras en cuanto a los accidentes “in itinere”, que en realidad afectan a tráfico y no a la seguridad en el puesto de trabajo.

UPyD sigue insistiendo en que es necesaria una política de prevención basada más en la formación e inspección, en el análisis de los riesgos y no en la penalización y los anuncios de medidas espectaculares y gastos elevados. Para Rafael Sánchez, candidato a presidencia de la Comunidad Autónoma, “algo debe estar fallando, si con tantas medidas como se anuncian, el mensaje no llega a los empresarios y trabajadores”.

UPyD pide a Sotoca que “reaccione” ante estas cifras y “deje de presentar como positivas unas estadísticas de accidentes laborales que no lo son en absoluto”.

Para UPyD, cada accidente laboral de las características de los producidos en la Región en los últimos días deja una serie de interrogantes tras de él que ponen en entredicho la eficacia del Plan de la Consejería, muy especialmente todo aquello relacionado con el conocimiento de obligaciones y riesgos por parte de empresarios y trabajadores al no exigir u obviar las medidas de seguridad necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario