Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Cadiz: Diez detenidos por expedir titulaciones académicas falsas a cambio de dinero

Fuente: elmundo.es (1/12/2010)

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a falsificar diplomas y certificados oficiales que eran emitidos por el Sindicato Independiente de Trabajadores con sede en Cádiz y validados por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias a cambio de dinero.
En la denominada 'operación Catis', desarrollada en Cádiz, Badajoz y Canarias, han sido detenidas diez personas e imputadas otras dos como presuntos autores de un delito de falsedad documental y estafa.
Entre los imputados hay dos altos cargos del PP de Canarias: María Rosa de Haro, ex directora de la Escuela de Servicios que validaba los cursos y que fuera candidata del PP al Parlamento canario, y la que fue su sucesora en el cargo, Inmaculada Acosta, concejal del PP en Telde, puesto al que renunció por incompatibilidad en su función en la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales. Además, ha sido detenida la ex secretaria general del organismo canario, Carmen Nieves Cáceres.

Cursos vacíos y sin evaluación

La red destapada emitía títulos, que posteriormente eran homologados en Canarias, sin haber impartido el curso previamente y sin la evaluación pertinente. Las investigaciones comenzaron hace un año, a raíz de la denuncia de un afectado que habría adquirido uno de estas titulaciones a cambio de dinero en la sede de un sindicato en la calle Brasil de la capital gaditana.
La Guardia Civil pudo comprobar que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (SITCA), previo pago de 80 euros y una fotocopia del DNI, proporcionaba diplomas y certificados de asistencia de cursos oficiales, sin recibir formación alguna. Estas titulaciones eran más tarde presentadas por los alumnos en los distintos concursos y oposiciones para acceder a puestos de trabajo o bolsas de contratación que exigían dichas titulaciones oficiales.

Titulaciones sanitarias

Entre otros, se podían adquirir certificados y diplomas del curso básico de Riesgos Laborales, además de títulos de transporte sanitario o de manejo de aparatos médicos.
Bajo la tapadera del sindicato, ya que sus miembros no realizaban actividad sindical alguna y carecían de instalaciones y medios para ejercer tal función, la organización falsificaba diplomas y certificados anunciándose incluso a través de internet, para ofrecer diversos cursos organizados por instituciones y organismos oficiales o el propio Sindicato Independientes de Trabajadores de Cádiz.
Los agentes encargados de la investigación determinaron que la actividad que realizan los miembros del sindicato tenía como única finalidad el lucro económico, procedente del pago que hacían los alumnos por los cursos, llegando a ingresar a través de su cuenta corriente un total de 1.460.533 euros entre los años 2007 y 2009, a lo que habría que añadir el dinero que se cobraba en efectivo en las propias oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario