Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 5 de diciembre de 2010

UGT exige medidas para proteger a embarazadas y lactantes en las empresas

Fuente: laopiniondemurcia.es (30/11/2010)

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Murcia ha exigido a las empresas una serie de medidas preventivas para proteger a las trabajadoras embarazadas y lactantes, con motivo de la celebración de las Jornadas de prevención de riesgos laborales: Riesgo por embarazo y lactancia, en la sede de la organización sindical en la Región. Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región de Murcia, explicó ayer que el objetivo de esta reivindicación es concebir el periodo de gestación «como riesgo laboral y exigir una serie de medidas preventivas como la adaptación del puesto de trabajo, el cambio del mismo o la suspensión del contrato de trabajo y la percepción de una prestación económica».

En la actualidad, «la aplicación practica de estos preceptos legales tropieza, en ocasiones, con la barrera de intereses irresponsables de empresarios y mutuas. Se trata de una circunstancia que termina provocando una situación de indefensión en la mujer embarazada, además de riesgos para su salud o la del feto», añadió.

Tomás Pérez Fuentes, director del Instituto de Seguridad y Salud de la Región, aseguró que, en sus evaluaciones de riesgos, «las empresas deben tener identificados los riesgos específicos de un determinado puesto o centro de trabajo, como es el caso de determinadas sustancias químicas o agentes físicos o biológicos, y comunicárselo a las trabajadoras». Por su parte, la secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cambio Climático, María Salud Marín Torrecillas, manifestó que trabajo y embarazo «han de ser esferas de la vida personal de una mujer compatibles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario