Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Más de 19.000 acciones inspectoras garantizarán el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad y salud en la Región de Murcia

Fuente: CARM (30/11/2010)
  • La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia fija el plan de actuación para 2011
  • Las actuaciones planificadas se incrementan un 6,6 por ciento respecto al año pasado, con lo que se elevan a 11.443
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció hoy que el próximo año se llevarán a cabo en la Región de Murcia más de 19.000 actuaciones inspectoras “para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, velar por el cumplimiento de la normativa laboral y luchar contra la economía sumergida”.
El consejero presentó estos datos en rueda de prensa, acompañado de la subdirectora general de apoyo a la gestión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Pilar Carranza, con motivo de la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que es el órgano colegiado de cooperación y coordinación entre el Gobierno regional y la Administración del Estado.
Las actuaciones están agrupadas en cuatro grandes apartados: empleo y relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, seguridad social y economía sumergida.
Sotoca anunció que el número de actuaciones previstas en el área de empleo y relaciones laborales se eleva a 3.595. Entre ellas destacan las 330 acciones relacionadas con el control de las obligaciones que se derivan de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, y las 365 acciones dirigidas a velar por la Igualdad entre hombres y mujeres, controlando la implantación de planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores y evitando que se produzcan situaciones de discriminación en el acceso al empleo.
Otras 2.565 acciones irán dirigidas a controlar la ejecución de la normativa en prevención de riesgos laborales. En este apartado, la Comisión ha planificado realizar 550 acciones para vigilar las condiciones de seguridad en el sector de la construcción, tales como la comprobación de medios de protección colectivos (redes de seguridad y barandillas), la vigilancia en la colocación de los andamios, la protección de los huecos para evitar las caídas de altura o, en materia de higiene, comprobar si la ventilación en los lugares de trabajo es la adecuada.
Además, el consejero destacó 150 acciones encaminadas a vigilar la obligatoriedad de integrar la prevención en la estructura orgánica de las empresas, y subrayó la importancia de “incorporar la prevención de riesgos a todos los departamentos y procesos productivos de las empresas, como parte de la filosofía empresarial”.
Por otro lado, la Comisión ha aprobado la realización de 400 actuaciones que efectuarán los técnicos de prevención del Instituto de Seguridad y Salud Laboral para colaborar de nuevo con la Inspección en su labor fiscalizadora en prevención de riesgos.
Para el próximo año, los técnicos centrarán su atención en cuestiones como el control de máquinas y lugares de trabajo, polvo y vapores orgánicos, sobreesfuerzos, y vigilancia de la salud y ruido, que afecta a sectores como el de la fabricación de calzado, muebles y piezas de madera, transporte de mercancías, o el de procesado y conservación de frutas, hortalizas y productos cárnicos.
Además, se mantendrán las actuaciones dirigidas a controlar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de coordinación preventiva entre empresas que comparten un mismo centro de trabajo, que ascienden a 150
Para luchar contra la economía sumergida se desarrollarán 8.411 actuaciones, que se concretarán en visitas a las empresas de todos los sectores productivos para evitar que la crisis pueda acentuar las situaciones de economía irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario