Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Prevención10.es asesora a pequeñas empresas para mejorar sus condiciones en materia de seguridad y salud

El ministerio de Trabajo e Inmigración ha presentado Prevención10.es, un nuevo servicio de asesoramiento a microempresas sobre la prevención de riesgos laborales y la seguridad en el puesto de trabajo. El servicio es de carácter público y gratuito y pretende reducir de forma notable el índice de siniestralidad laboral, además de mejorar las condiciones laborales existentes, de acuerdo a los objetivos fijados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La estructura del servicio consta de dos herramientas: Evalua-t, herramienta de gestión que permitirá al empresario cumplir con sus obligaciones legales, aumentando la eficiencia de los recursos destinados a la prevención y STOP riesgos laborales, centro de atención al usuario que solucionará cuantas dudas puedan surgir al empresario en el uso del portal y en materia de prevención.

En Prevención10.es las microempresas encontrarán asesoramiento y respuestas de la Administración Pública a todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales y el cumplimiento de la Ley, de manera gratuita.

Según los cálculos del Ministerio de Trabajo actualmente hay un total de 1.148.449 empresas inscritas como microempresas (de entre 1 y 9 trabajadores), y en ellas se han producido un total de 159.202 (un 20%) de los accidentes de trabajo notificados durante la jornada laboral.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio público, Prevención10.es, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y las Administraciones Autonómicas, pretenden reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo. Así, el empresario de la microempresa dispone de una herramienta de carácter público y gratuito que le permite gestionar la actividad preventiva en su empresa, al tiempo que le facilita el cumplimiento con las obligaciones que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Con el desarrollo y puesta en marcha de este servicio, en línea con la política comunitaria, el Ministerio de Trabajo e Inmigración realiza una fuerte apuesta por la reducción de cargas administrativas como mecanismo de mejora e impulso de la competitividad de nuestra empresa. De tal forma, que este nuevo servicio público puede suponer un ahorro de aproximadamente 178.000.000 de euros a la empresa, garantizando una inversión más rentable y eficaz y, por tanto, mejorando la protección de la seguridad y salud de los trabajadores en la empresa.

Bajan los accidentes laborales

El balance del año del INSHT de octubre 2009- septiembre 2010 comparado con el mismo periodo del año anterior, en términos de índices de incidencia, ha disminuido para el cómputo de accidentes totales. En concreto, el índice de incidencia pasó de 4.334 a 3.799 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Estas cifras suponen una disminución del 12,3%. También se ha producido una disminución de accidentes en función de la gravedad de los mismos. Las variaciones interanuales en el mismo periodo supusieron una disminución del 12,4% para los accidentes leves, 9,6% para los graves, y 10,5% en el caso de los mortales.

Igualmente se percibe un descenso en los índices de incidencia en accidentes graves y mortales en todos los sectores de actividad. La variación de índices en accidentes graves es la siguiente: -6,1% en Agrario, -6% en Industria, -6,6% en Construcción y -7,8% en Servicios, y la de accidentes mortales: -15,1% en Agrario, -13,7% en Industria, -8,6% en Construcción, y -3,4% en Servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario