Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

domingo, 5 de diciembre de 2010

13 de diciembre: Jornada de “luto” y “reivindicación” por las muertes en accidente de trabajo

RRHH Digital. El sindicato CCOO de Extremadura convocará el próximo 13 de diciembre una jornada de “luto”, “movilización” y “reivindicación” en la región por las muertes en accidente de trabajo. Cabe recordar que esta última semana han fallecido dos jóvenes, y que en total son 14 las personas fallecidas en accidente laboral en lo que va de 2010, una más que en todo el 2009.
El secretario regional del sindicato, Julián Carretero, ha explicado que ese día CCOO convocará paros en las empresas de la región, con una duración de 15 minutos y con salida de los trabajadores a las puertas de los centros de trabajo, en los que se manifestará “luto, repulsa y al mismo tiempo reivindicación” de que se cumplan las medidas de seguridad en el entorno laboral.
Los trabajadores y las empresas portarán crespones negros y los delegados de prevención del sindicato participarán en una concentración en la Plaza de España de Mérida para “expresar y visualizar” a la ciudadanía en general y a los poderes públicos que, ante una situación “tan grave” como es la muerte en el trabajo, “no se puede pasar de puntilla”.
Carretero también ha informado de que la organización de esta jornada se trasladará a los ayuntamientos, a los grupos parlamentarios con la intención de que la Asamblea realice una declaración institucional, y también al gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario