Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 29 de abril de 2011

France Telecom anunció investigación por suicidio de trabajador

Fuente: elcomercial.com.ar
Fecha: 27/04/2011

Un día después del suicidio de un empleado de France Telécom, la empresa de telecomunicaciones aseguró que realizará una investigación para saber si existe responsabilidad de la empresa y que, en ese caso, considerarán la muerte del empleado como un accidente laboral.
El director de France Telécom, Stéphane Richard, dijo que se sentía "shockeado" por el hecho y aseguró que ordenó una investigación para determinar la motivación del empleado, de 57 años, que al inmolarse ayer frente a su lugar de trabajo, conmocionó con su gesto desesperado a la opinión pública francesa.
"La investigación debe ser minuciosa y transparente, incluyendo a la familia de la víctima y los sindicatos de la empresa. Si esta investigación determina que existe alguna forma de responsabilidad de la empresa, tendremos en cuenta esta muerte como acidente de trabajo", prometió hoy Richard ante la prensa.
Reciente impulsor de una serie de medidas para mejorar las condiciones de trabajo, Richard fue nombrado en Marzo de 2010 en reemplazo de Didier Lombard, luego de que una inédita ola de suicidios tuviera lugar en la empresa de telecomunicaciones más importante de Francia.
Desde Enero de 2008, luego de que fuera anunciado un plan de reducción de la empresa (22.000 puestos serán suprimidos en tres años), 36 empleados se suicidaron, según un estudio del Observatorio de Estrés y de movilidad forzada, creado por iniciativa de dos sindicatos del grupo.
Sin embargo, esta cifra no fue confirmada por la dirección de la empresa.
En tanto, en el lugar del suicidio, Mérignac, cerca de Burdeos (suroeste), unos 300 empleados de France Telécom homenajearon a su colega y criticaron a la empresa por no haber escuchado los reclamos de su empleado, quien había enviado un correo a sus superiores para solicitarles cambios en sus tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario