Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 29 de abril de 2011

Un 84% de las empresas proveedoras no están certificadas en prevención de riesgos laborales, según Achilles

Fuente: europapress.es
Fecha: 27/04/2011

Un 84 por ciento de las empresas proveedoras no están certificadas en prevención de riesgos laborales, según un análisis comparativo de más de 5.000 empresas elaborado por la empresa de servicios y soluciones para la gestión de proveedores Achilles South Europe.
   El informe pone de manifiesto que entre el 10 y el 18 por ciento de las compañías no acredita disponer de una de Póliza de Responsabilidad Civil adecuada a los servicios que presta y un 90 por ciento no aporta documentación relativa a la planificación preventiva.
   Igualmente, indica que un 25 por ciento de los trabajadores de estas empresas no aporta la documentación relativa al reconocimiento médico, fundamental para conocer su estado de salud y su capacidad médica para determinadas actividades.
   Por otro lado, destaca que, a pesar de que la prevención en riesgos laborales es una prioridad cada vez mayor para las empresas a la hora de contratar a sus empresas proveedoras, el cumplimiento de los requerimientos en materia de prevención de riesgos "es todavía una asignatura pendiente para un porcentaje elevado de empresas contratistas".
   El director regional de Achilles South Europe, Jesús Maté, ha subrayado que "estas carencias deben ser subsanadas, ya que las compañías deben poder disponer, de forma inmediata y ante cualquier incidente en sus instalaciones u obras, de información de las empresas y trabajadores afectados, de cara a delimitar responsabilidades".
   Finalmente, ha concluido que "las empresas deben apostar por la creación de una cultura preventiva en la que se involucre a todos y por la implantación de una política homogénea en materia de PRL, poniendo todos los recursos necesarios para lograrlo, y para conseguir que los responsables internos de la gestión de contratistas vean la importancia de utilizar esta información, de gestionarla y de utilizarla para prevenir e impedir accidentes o subcontrataciones ilegales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario