Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 21 de abril de 2011

CCOO denuncia el "negocio" de la ocultación de la enfermedad profesional

Fuente: ABC.es

El sindicato CCOO de Euskadi hará hincapié, con motivo de la conmemoración el 28 de abril del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, en que la enfermedad profesional "existe" y en denunciar "el negocio de su ocultación" por parte de las mutuas.
El responsable de Salud Laboral del sindicato, Jesús Uzkudun, ha acusado hoy a las mutuas de propiciar la ocultación de estas enfermedades mientras "alardean" de lograr en 2010 un superávit "de 5.000 millones de euros".
En conferencia de prensa en Bilbao, Uzkudun ha denunciado que las mutuas "pasan el paquete a Osakidetza", de manera que la sanidad pública asume costes que no le corresponden.
El sindicato hará especial referencia en la conmemoración del 28 de abril a la ocultación de la enfermedad profesional bajo la apariencia de enfermedad común.
También aprovechará la efeméride para denunciar la siniestralidad laboral en el ámbito de la pequeña empresa, donde, en contra de la tendencia general, no han descendido las muertes en el trabajo, según ha señalado en el mismo acto informativo el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo.
En total, en 2010 se produjeron en Euskadi 58 muertes en el trabajo, de ellas 27 traumáticas, 10 "in itinere" de regreso o camino al trabajo y 21 no traumáticas (por infartos o similar), según datos de CCOO.
Para difundir su mensaje, CCOO se movilizará los próximos días y celebrará asambleas y manifestaciones el día 26 de abril en Vitoria, al día siguiente en San Sebastián y el 28 de abril en Bilbao.
Uzkudun también ha criticado la actitud de Osakidetza en el reconocimiento de la enfermedad profesional y ha acusado a su dirección de "pasotismo" a la hora de propiciar la notificación de dolencias con origen laboral.
Según sus datos, en 2010 los servicios sanitarios del Servicio Vasco de Salud sólo notificaron 57 sospechas de enfermedad profesional, "una ridiculez", a su juicio.
Por su parte, los servicios de prevención de las empresas comunicaron en Euskadi 918 sospechas, aunque la gran mayoría (767, de ellas 711 hipoacusias) fueron realizadas por una misma firma, Mutualia, según ha precisado.
Uzkudun, que ha atribuido este volumen de comunicaciones por parte de Mutualia a la presión ejercida por CCOO, ha advertido a los servicios de prevención de que el sindicato va a "ir a por ellos" si no notifican las sospechas de enfermedad profesional.
Ha considerado también que hay "precios inadmisibles" por parte de determinados servicios de prevención que sitúan el coste por trabajador y año en 30 euros (Mutualia cobra, por ejemplo, 67 euros, según ha contrastado). A su juicio, por debajo de 50 euros "la chapuza" está asegurada.
Uzkudun ha evidenciado el trabajo sindical desarrollado por CCOO en favor del reconocimiento de las enfermedades profesionales, lo que ha vinculado con el hecho de que Euskadi esté en este ámbito a la cabeza del conjunto de Comunidades Autónomas, con un 17,46 % del total de enfermedades de origen profesional declaradas hasta marzo en el conjunto de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario