Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de febrero de 2011

Un total de 58 trabajadores perdieron la vida en Euskadi durante el 2010, un 9% menos que el año anterior

Fuente: europapress.es
Fecha: 04/02/2011

Un total de 58 trabajadores perdieron la vida durante el año 2010 en Euskadi tras sufrir un siniestro laboral, un 9 por ciento menos que en el 2009. De los fallecidos, 47 fueron con parte de baja y el resto corresponde a autónomos y a empresas de otras comunidades autónomas. 
   Los datos se recogen en el 'Análisis de la Siniestralidad Laboral de 2010', realizado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, dependiente del Gobierno vasco.
   El Ejecutivo ha explicado que durante el 2010 se han registrado 88.441 accidentes laborales en Euskadi, lo que ha supuesto un descenso del 7 por ciento. Además, de dicha cifra 34.109 fueron con baja, un 3,1 por ciento menos que en el año 2009, cuando se produjeron 35.200 accidentes laborales con baja.
   El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha señalado que la reducción de los accidentes con baja afectó a todos los sectores económicos, y ha explicado que la reducción en la construcción fue de un 8,03 por ciento. En el sector primario, dicha caída fue de un 7,1 por ciento, en la industria, de un 4,16 por ciento y en los servicios, la reducción del 0,03 por ciento.
   El sector de la construcción, donde se han registrado 500 siniestros menos, cerró el año con siete accidentes mortales, lo que supone un 41,67 por ciento menos que el año 2009, por lo que el Gobierno ha afirmando que "las políticas de prevención de riesgos en este sector están incidiendo de manera positiva".
   Entre dichas políticas se encuentra el programa 'Lotu', una iniciativa ampliamente respaldada de la Mesa de diálogo social con el acuerdo del Gobierno vasco, Confebask, CC OO y UGT, que "parte de la base de que los accidentes más graves se concentran en unos pocos riesgos lo que permite centrar los esfuerzos de información y concienciación allí donde éstos se demuestran más eficaces en la práctica".
   Por territorios, Álava registró 7.277 accidentes frente a los 7.335 de 2009, por lo que el descenso fue del 0,79 por ciento. mientras Bizkaia redujo la siniestralidad en un 2,99 por ciento  y Gipuzkoa, por su parte, registró un 3,71 por ciento menos de accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario