Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de febrero de 2011

Sindicatos e IU exigen que se investigue el accidente laboral de Los Guindos

Fuente: sur.es
Fecha: 05/02/2011

Uno de los tres hombres heridos al explotar el jueves un tanque de gas en una nave industrial de Los Guindos permanece muy grave, ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del hospital Carlos Haya con quemaduras en la mitad de su cuerpo y ventilación mecánica, mientras que los otros dos se encuentran con pronóstico estable en la Unidad de Quemados del mismo centro sanitario.
Tanto Izquierda Unida como los sindicatos exigen una investigación en profundidad de este siniestro laboral, el primero de consecuencias graves que se produce este año en la provincia. Así, el grupo municipal de IU va a proponer al Área de Seguridad del Ayuntamiento una serie de medidas, tales como potenciar el papel de la Policía Local en la prevención de accidentes laborales, la inspección de empresas potencialmente peligrosas y la formación de los policías locales y bomberos en los requisitos exigibles a las compañías que manipulan sustancias peligrosas.
Según el portavoz de IU en el consistorio, Pedro Moreno Brenes, es inadmisible que se produzca una explosión de gases peligrosos para la salud en el núcleo urbano de la ciudad, máxime en unas instalaciones privadas ubicadas junto a viviendas y supermercados. «Es fundamental profundizar en la prevención de este tipo de accidentes», afirma.
Posibles causas
Por su parte, Comisiones Obreras asegura estar investigando las causas del siniestro ocurrido en la nave de la empresa EMMA Medioambiental Andaluza S.L. Según la secretaria de Salud Laboral de CC OO de Málaga, Rosa María Martín, «el accidente se ha producido cuando dos personas estaban trabajando con una radial, una de las chispas ha saltado y ha habido una explosión».
La empresa donde se produjo el accidente se dedica al reciclaje de desechos y en ella hay trabajando actualmente un total de 14 trabajadores, de los cuales tres de ellos fueron los que sufrieron el accidente laboral, según explican desde CC OO.
«En estos momentos estamos a la espera del informe de la Inspección», anuncia Martín, quien recuerda que para este tipo de trabajo la persona que lo realiza debe de tener el equipo de protección individual (EPI) con el fin de protegerse contra riesgos específicos del trabajo. «El pasado año tuvimos que lamentar la muerte de 16 trabajadores en la provincia de Málaga y este año esperemos que estas cifras bajen considerablemente», añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario