Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de febrero de 2011

Alicante es la cuarta provincia con más descenso de muertes laborales

Fuente: laverdad.es
Fecha: 05/02/2011

Sea porque ha calado más la política preventiva en el mundo de la empresa y de los trabajadores, sea porque hay mucha menos actividad en la construcción y, en general, en todos los sectores, lo cierto es que la estadística de siniestralidad laboral le favorece como nunca a la provincia de Alicante.
El último dato divulgado por el Ministerio de Trabajo, el correspondiente a enero-noviembre del 2010, corrobora el aserto, ya que Alicante se consolida como la cuarta provincia española con más caída de la siniestralidad mortal. En los once primeros meses del año, han fallecido en el tajo diez alicantinos, lo que representa el 52% menos que el año anterior.
Esa reducción a la mitad de los accidentes mortales no tiene parangón. Al menos desde antes del último boom inmobiliario. Sólo Teruel, con el 77,78% de reducción de siniestros, Cuenca con el 75% y Castellón con el 60% superan a Alicante. Barcelona y Ávila completan el grupo de provincias españolas que más han favorecido la reducción de la siniestra estadística en el último año.
Alicante registró el pasado año (a falta de cerrarse el mes de diciembre) sólo diez accidentes mortales en centro de trabajo. En el mismo período del año anterior fueron 21.
Pero no sólo es bueno el dato de la siniestralidad mortal. El dato general de accidentes también baja con fuerza, concretamente un 11%. Las empresas alicantinas han registrado 1.691 accidentes de trabajo menos, una caída muy por encima de la media estatal.
Pese a todo, los centros laborales alicantinos aún fueron testigos de 13.659 siniestros laborales, de los que 13.520 fueron leves, 129 de tipo grave y los diez mortales antes citados.
Además, las empresas registraron accidentes in itinere (los que se producen en el trayecto entre el centro de trabajo y el domicilio habitual del trabajador). En total, 1.902 siniestros hasta noviembre, de los que 1.863 tuvieron consecuencias leves, 34 grave y 5 mortales. En todas las tipologías oficiales se reduce la siniestralidad en esta provincia durante el año 2010.
Alicante se sitúa ya en accidentes mortales laborales por debajo de muchas provincias de menor población activa: Cádiz, Sevilla, Zaragoza, Asturias, Toledo, León, Barcelona, Valencia, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia, Navarra, y Vizcaya.
El director general de Trabajo de la Generalitat, Román Ceballos, vinculó ayer a este diario la importante mejora de la siniestralidad laboral con «el esfuerzo que estamos desarrollando todos los agentes sociales para hacer frente a esta lacra de la Comunidad». Califica de «acierto» las medidas convencionales y extraordinarias para prevenir y controlar la accidentalidad. Cree que ha sido básica la labor de difusión de la cultura preventiva tanto en empresarios como en trabajadores y estudiantes. Ceballos, que llegó al cargo de la mano del expresidente del Consell, Eduardo Zaplana, tiene a gala ser uno de los pocos políticos del segundo escalón que se mantienen en el cargo, tres lustros después, gracias precisamente a su buena gestión y excelente relación con empresarios y sindicatos de toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario