Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 31 de enero de 2011

Seminario Técnico "Investigación de accidentes. Metodología del árbol de causas"

Cuándo: Del 09-03-2011 al 10-03-2011
Hora de Inicio: 09:00
Dónde: Instituto de Seguridad y Salud Laboral
Organizador: Instituto de Seguridad y Salud Laboral
Contacto: Telf: 968 36 55 00; Fax:968 36 55 01; e-mail: isslformacion@carm.es
Inscripción: Por fax o e-mail.
Fecha límite recepción de solicitudes el 28-02-2011. Inscripción gratuita

Todo accidente de trabajo no es más que un fracaso del sistema preventivo.La investigación de accidentes por el método del “árbol de causas”, entendida como una técnica de análisis de riesgos, permite efectuar un estudio retrospectivo de las circunstancias que han dado lugar al mismo y, una vez determinadas las causas, establecer las medidas correctoras más idóneas.
El objetivo de este seminario es poner a disposición de los técnicos de prevención una herramienta de análisis de riesgos que, aplicada con rigurosidad, ofrece amplias posibilidades a la hora de volver a evaluar el puesto de trabajo y en la planificación de la actividad preventiva.
Esta actividad formativa se ha planificado con una primera parte teórica y una segunda parte práctica consistente en el análisis de accidentes reales y planificación de medidas preventivas basadas en los resultados alcanzados en la investigación.
El seminario está dirigido, de forma prioritaria, a titulados universitarios con formación de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales, Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Profesionales y Técnicos con titulación habilitante para ejercer de coordinadores de seguridad y salud en obras de construcción que desarrollen su actividad en la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario