Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

sábado, 29 de enero de 2011

Comunidad y Jóvenes Empresarios elaboran guía audiovisual para Pymes

La Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), han elaborado una guía formativa sobre ergonomía dirigida sobre todo a los trabajadores de oficina: http://www.ajemurcia.com/oficinaergonomica/
En un comunicado, el gobierno Regional ha informado de que con esta iniciativa se pretende ofrecer "algunas pautas" para combatir los principales problemas que afectan a los trabajadores que pasan mucho tiempo delante de los ordenadores y que están detrás del "20 por ciento" de las bajas laborales y del "50 por ciento" de las jubilaciones anticipadas añade la información.
En las guías, junto al tradicional formato de texto, se han elaborado cinco vídeos sobre aspectos relacionados con la carga física, los equipos de trabajo, las condiciones ambientales o los aspectos psicosociales.
Los vídeos exponen cuáles son los riesgos que afronta el trabajador, con sencillos consejos para evitar consecuencias negativas en su salud.
Además, ofrece también la posibilidad de realizar un test de asimilación de contenidos, muy útil para el empresario y el resto de miembros de la empresa.
El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez, ha recordado que la vigilancia de la salud es "una obligación" de la empresa y "un derecho" del trabajador.
Por su parte, el presidente de AJE Región de Murcia, Andrés Romero, ha explicado que estas acciones de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales "contribuyen" a la creación de puestos de trabajo seguros y adaptados a las condiciones físicas y psicosociales de quienes los ocupan.
Toda la documentación que incluye la guía se puede consultar por Internet a través de la página web y se han difundido 150 DVD con la información entre los asociados, en los centros locales de empleo y entre las administraciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario