Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Una ex legionaria denuncia a un ex mando por acoso y amenazas

Fuente: malagahoy.es
Fecha: 26/05/2012

La mujer acusa a quien fuera su superior en el campamento de hasta cinco delitos

La ex soldado del ejército de Tierra Eva S., ha presentado ante el Juzgado de Instrucción de Ronda una denuncia contra un ex alto mando de la unidad con base en Ronda por cinco presuntos delitos: Acoso laboral, falsedad, denuncia falsa, injurias y amenazas y coacciones. A pesar de que la denuncia ha sido presentada ahora, los hechos que la han motivado se remontan a mes de diciembre 2003 y se habrían prolongado hasta noviembre del año 2010. Durante ese periodo asegura haber sido objeto de agresiones físicas y psicológicas, acusando al Ministerio de Defensa de haber hecho "oídos sordos" a los hechos sucedidos durante su prestación de servicio. Los mismos habrían tenido lugar mientras era soldado en activo con destino en Ronda y el ex mando aludido su superior.

Según su relato, todo se inicio tras ser destinada al acuartelamiento rondeño de forma forzosa y procedente de la unidad de Cría Caballar (Sevilla), debido a que se le diagnosticó una alergia a la paja y a la avena. Una vez en Ronda, en su tercer día de trabajo sufrió un accidente de circulación cuando se desplazaba al cuartel que sería el origen de todos sus problemas posteriores, al no dar credibilidad el mando a dicho accidente, tras lo cual "me hace saber que yo duraría poco allí". Fue entonces cuando la soldado accedió a una comisión de servicio en un cuartel de Sevilla, lo que habría desencadenado el episodio de acoso psicológico. Al tener conocimiento su superior le expresó supuestamente su malestar por dicha decisión, hasta calificar su accidente como "farsa" con el objetivo de no tener que desplazarse a Ronda y que una vez finalizada la comisión de servicio "se lo cobraría todo".

Durante el tiempo que estuvo con esta consideración asegura haber ido recibiendo cada vez más llamadas a su teléfono móvil para advertirle de la "deuda" que estaba acumulando. La ex militar asegura haber sentido "miedo" durante un acto castrense en Sevilla, debido a las "miradas amenazantes" y que su superior le habría cogido de un brazo para recriminarle el hecho de que fuese vestida de civil y no de militar, aunque dice que tenía permiso para hacerlo. También asegura que fue castigada con ocho días de arresto por haberse presentado en Ronda con dos días de retraso al reconocimiento médico, aunque sostiene que no recibió la citación. Finalmente, también asegura haber sido amenazada y agredida físicamente en un brazo en el despacho de su superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario