Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

¿De qué mecanismos dispone su empresa para prevenir los riesgos laborales?

Fuente: equiposytalento.com
Fecha: 27/06/2012

La situación económica está influyendo, negativamente, en la prevención de riesgos laborales. La crisis ha aumentado la presión sobre las empresas para que reduzcan sus gastos y, desgraciadamente, ello no excluye la seguridad y la salud de los trabajadores. Son muchos los profesionales que aluden a una falta de cultura de la prevención, haciendo un llamamiento a las empresas para que dejen de considerar el cumplimiento legislativo como un mero trámite administrativo. Es necesario integrar, definitivamente, la prevención de riesgos laborales en la propia organización del trabajo.

¿De qué mecanismos dispone su empresa para prevenir los riesgos laborales?

Andrés Sanz, responsable del Servicio de Prevención de PharmaMar
PharmaMar constituyó en 2009 el Servicio de Prevención Propio con todos los recursos humanos y materiales necesarios. Nuestra intranet ofrece las herramientas necesarias para facilitar al trabajador la información y, sobre todo, la consulta y la participación. Las principales figuras, además de las personas adscritas al Servicio de Prevención Propio, son los Delegados de Prevención y los Recursos Preventivos. La figura del Recurso Preventivo no sólo debe actuar en operaciones críticas o especiales, sino que su labor debe extenderse a todas las actividades que se desarrollan en su área.

Gemma Carenys, responsable de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía de SEAT
Nuestro sistema de prevención es el mismo que se aplica en todo el Grupo Volkswagen y es tan riguroso como estricto. Nuestra técnica y nuestras instalaciones son tan seguras como las alemanas, con el añadido de que la legislación española es más estricta que la europea. La prevención está integrada en la organización de la empresa: todos los departamentos y niveles tienen definidas sus responsabilidades. El departamento de Salud y Seguridad da apoyo y asesora y los representantes de los trabajadores solicitan mejoras a través de los comités de Seguridad y Salud. Hay comités específicos, como el que vela por la correcta ubicación del personal con limitaciones o el de emergencias.

Patricio Barquero Marín, director de Seguridad y Responsable del Servicio de Prevención Propio de ElPozo
Antes de que se publicase la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995, nuestra empresa ya estaba adoptando las medidas necesarias para introducir la prevención en todos los niveles de la organización. Hoy en día, tenemos un Servicio de Prevención Propio y un Comité de Seguridad y Salud Laboral, donde técnicos, directivos, trabajadores y delegados de prevención velan por el correcto funcionamiento de todas y cada una de las medidas. Creo que en todos los sectores empresariales la prevención y la producción están integradas. Podemos decir que ya es parte de nuestra cultura empresarial, pero ello no significa que aún no quede camino por recorrer.

Isabel Poncelas, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
El Grupo EULEN tiene constituido un Servicio de Prevención Mancomunado de Riesgos Laborales, que tiene asumidas las especialidades de Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. La especialidad de medicina del trabajo se encuentra contratada con Servicios de Prevención Ajenos. La implantación de la Prevención supuso un compromiso serio y decidido a aplicar en todas las actividades, no sólo para garantizar el objetivo de cumplir rigurosamente la legislación vigente, sino también para crear una verdadera cultura preventiva.

Javier Villaverde Herranz, coordinador del Servicio Prevención Propio Saint-Gobain Cristalería
Nuestro plan de prevención define los principios, objetivos, organización preventiva y mecanismos. La evaluación de riesgos participativa y la elaboración de planes de acción preventivos son fundamentales para la mejora continua de este sistema. Para coordinarlo y promoverlo, hemos constituido un servicio de prevención propio, asumiendo las especialidades de higiene industrial y seguridad en el trabajo. Contamos con Técnicos de Prevención “Titulación Superior en PRL” en todos nuestros centros productivos y complementamos nuestras actuaciones con el asesoramiento de servicios de prevención ajenos para las especialidades de ergonomía, psicosociología y medicina en el trabajo.

Rafael Crecente, responsable Seguridad Euro Depôt España, S.A.U.
Nuestra dispersión geográfica en 18 centros y el hecho de que nuestra plantilla la componen 1.160 colaboradores, nos ha obligado a diseñar un modelo de gestión preventiva adaptado a estas necesidades. Contamos con un Servicio de Prevención Propio que trabaja conjuntamente con un Servicio de Prevención Ajeno, MC Prevención, desarrollando una evaluación continua de riesgos por puestos de trabajo y una Planificación de la actividad preventiva sobre los previamente detectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario