Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Una alumna denuncia por acoso sexual y laboral a un catedrático de la Universidad de Castellón

Fuente: elmundo.es
Fecha: 29/05/2012

La hija del ex vicerrector de la Universitat Jaume I de Castellón, Juan Luis Gómez Colomer, ha denunciado finalmente ante la Justicia el presunto acoso sexual y laboral sufrido por parte del catedrático de Física Aplicada de la misma universidad Juan Bisquert.
Dos meses después de la investigación interna de la Universidad que constató indicios de acoso laboral e "indicios de acoso sexual ambiental y acoso sexista", el caso ha llegado a los tribunales, una opción que nunca descartó el propio Gómez Colomer.
El abogado de la hija del ex vicerrector ha presentado en los Juzgados de Castellón una "denuncia por acoso sexual y laboral" contra el también catedrático de la UJI Juan Bisquert, en cuyo grupo de investigación trabajó la denunciante.
El ex vicerrector Goméz Colomer, catedrático en Derecho Procesal, siempre sostuvo que el primer paso para esclarecer lo sucedido era ponerlo en conocimiento de la institución universitaria para que se depuraran responsabilidades, lo que no eximía adoptar en el futuro medidas legales si la resolución de la UJI no compensaba la situación.
En su demanda, Gómez Colomer exigía que el denunciado reconociera los hechos, pidiese perdón y se le repusiese económicamente a la joven de lo que dejó de percibir al causar baja laboral.
Este hecho no se ha producido y será ya la Justicia quien dirima el supuesto acoso sexual y laboral supuestamente ejercido hacia su hija. Juan Bisquert, ha declinado hacer declaraciones sobre la denuncia interpuesta por la joven. Ahora será el juez quien decida si admite a trámite tal querella.
El caso se conoció el pasado enero cuando el catedrático de Derecho Procesal Juan Luis Gómez Colomer dimitió como vicerrector de Prospectiva, Dinaminación y Relaciones Institucionales de la Universidad Jaume I de Castellón tras anunciar que iba a emprender las acciones oportunas "para restituir el honor y la salud" de su hija, a la que consideraba víctima de acoso laboral por parte del catedrático Juan Bisquert y que se encontraba de baja por depresión.
Una comisión de la UJI abrió una investigación interna en la que casi dos meses después se apreciaron "indicios de acoso laboral" y de "acoso sexual ambiental y sexista" del catedrático Bisquert hacia la hija del ex vicerrector Juan Luis Gómez Colomer. Sin embargo, la comisión no vio indicios de "intencionalidad" en los hechos por los que no consideró que fueran un delito.
La UJI propuso al rector, Vicent Climent, que abriera un expediente disciplinario al catedrático de Física Aplicada. La universidad lamentó entonces el "eco mediático" que provocó el tema por los "perjuicios" que pueden generar a los afectados y reiteró su "compromiso" con la "tolerancia cero" con cualquier tipo de violencia o conducta de acoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario