Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Pierde una pierna al caerle un caldero de hormigón en unas obras en Galdakao

Fuente: abc.es
Fecha: 30/05/2012

Un hombre de 52 años ha perdido hoy la pierna derecha en un accidente laboral ocurrido en unas obras en Galdakao (Bizkaia), cuando un caldero de hormigón ha caído sobre el operario y le ha amputado la extremidad.
Según ha informado el departamento vasco de Interior, el accidente ha ocurrido poco antes de las once y media de la mañana en unas obras a la altura del barrio de Aperribai.
El hombre, nacido en Lugo pero vecino de Llodio (Álava), estaba trabajando en una zanja de tres metros de profundidad cuando el caldero de hormigón ha caído sobre su pierna.
El trabajador ha sido rescatado por los bomberos y posteriormente ha sido trasladado al Hospital de Cruces con pronóstico grave.
Según fuentes de la empresa en la que trabajaba el operario, la firma Viuda de Sainz, el herido, cuya identidad responde a las iniciales J.M.P., está especializado en labores de encofrado y hormigón y lleva 18 años en la plantilla de la empresa.
El trabajador trabajaba en el encauzamiento del río Nervión Ibaizabal en el tramo Basauri-Galdakao realizando labores para poner hormigón en un elemento de la obra cuando, por causas que se desconocen, se ha producido la rotura de una eslinga -cuerda gruesa provista de ganchos para levantar grandes pesos- y ha resultado accidentado.
La empresa ha abierto una investigación en torno a lo sucedido con el fin de esclarecer los hechos los más rápido posible y ha asegurado que tanto el trabajador herido como el resto de la obra cumplían con todas las medidas de seguridad necesarias para realización de los trabajos.
La compañía también ha transmitido al trabajador y a su familia que lamenta "profundamente" lo ocurrido y el estado en el que se encuentra el herido, al que prestará "todo su apoyo", según ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario