Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Otro becario denunció en la UJI a Bisquert por acoso laboral

Fuente: levante-emv.com
Fecha: 30/05/2012

El catedrático de Física de la UJI acusado de acoso laboral y sexual por la hija de otro profesor (Juan Luis Gómez Colomer) fue denunciado a nivel interno hace varios años por otro alumno suyo por un supuesto "mobbing" laboral. Así consta en la denuncia que ha presentado en los juzgados la joven de 29 años que cursó también un máster con Juan Bisquert, según revelaron ayer a este diario fuentes del caso.
Esta segunda presunta víctima trabajó de becario en un grupo de investigación de Bisquert de 2005 a 2009. En ese tiempo alertó a la dirección de la Jaume I de que sufría una especie de acoso laboral por parte del citado director del postgrado. Las acusaciones acabaron en nada y este joven decidió en 2009 marcharse de Castelló y volver a su ciudad natal.
En enero, nada más destaparse la nueva denuncia, escribió a Juan Luis Gómez Colomer, padre de la afectada, para relatarle su caso, que en este caso se circunscribía a un acoso laboral. En la misma explicaba que había sufrido "maltrato psicológico" y que había sido objeto de numerosas "ofensas por parte de Bisquert. Por ello, afirmaba, tuvo que acudir al Servicio de Atención Psicológica "con un cuadro de ansiedad", que le recetó "una terapia que me ayudó bastante a convivir con el acoso".
Asimismo, apuntaba que nadie del "grupo de trabajo" declarará en contra de Bisquert, que ahora coordina un grupo de investigación de Físicas Aplicada, "porque los tendrá muertos de miedo o, incluso, convencidos de que él es tan genio que en el fondo tiene razón en lo que dice". "En su materia es un físico brillante, pero creo que no está en su sano juicio, y lo que hace es ilegal, es un delito", añade en la misiva
Ahora, la hija de Gómez Colomer ha incluido el testimonio de este joven en su denuncia judicial presentada contra el director, al que acusa de supuestos delitos de acoso laboral y sexual. Su abogado la llevó el lunes a los juzgados de Instrucción de Castelló, que todavía no han decidido si la admite a trámite.
Cabe recordar que la Unidad de Igualdad de la Universitat Jaume I abrió en enero una investigación y determinó en marzo que habían indicios de "acoso laboral, sexista y ambiental" fundamentados "en la existencia de un entorno intimidatorio y de conductas inapropiadas", e instó al rectorado a abrir un expediente a Bisquert, que continúa en trámite. No obstante, consideró que no revestían la suficiente gravedad para ser calificados como delito por "la ausencia de requerimiento de favores sexuales por parte del denunciado y la limitada bilateralidad del proceso".
La ex alumna estima que existen pruebas de delito y también quiere impulsar la vía penal. Por su parte, los integrantes del grupo de investigación han mostrado su respaldo a Bisquert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario