Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los sindicatos pactaron cobrar 400.000 euros en plena crisis de Bankia

Fuente: larazon.es
Fecha: 07/06/2012

La teoría dice que los sindicatos son los representantes de los trabajadores. Sin embargo, los sindicalistas de Bankia callaron información a sabiendas.
El pasado 13 de octubre de 2011, mucho antes de que se hiciera público el agujero de la entidad y su nacionalización, los diferentes elegidos sindicales del nuevo banco constituido (CC OO, UGT, ACPCA/ACCAM, CIC, CSICA y CGT) firmaron un acuerdo para «guardarse las espaldas». Según el acta recogida en ese encuentro, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, los sindicatos se repartirían en tres años, hasta 2014 incluido, más de 400.000 euros para llevar a cabo sus funciones dentro de la entidad.

En plena crisis financiera y cuando después se ha destapado que la entidad tuvo unas pérdidas de 2.979 millones de euros en 2011, los sindicatos sólo miraban por su futuro aun conociendo que las cuentas de la entidad no cuadraban, porque información sí manejaban. Y es que el documento resultante de la reunión recoge que «las secciones sindicales de empresa de Bankia promoverán que los comités de empresa existentes deleguen de manera expresa a favor de dichas secciones sindicales las competencias recogidas en el artículo 64.1 del Estatuto de los Trabajadores». Esto es, los sindicatos tendrían la potestad y manejarían la información que en realidad le corresponde al comité de cualquier empresa, elegida por los propios trabajadores de la compañía.  Y ¿qué poder dan estas competencias? El pasado mes de mayo Comisiones Obreras exigía «información y transparencia, no sólo a Bankia, sino también al Gobierno y al Banco de España» respecto al plan de saneamiento de la entidad – fijado finalmente en 23.465 millones de euros en total–. Sin embargo, ellos son los primeros que tendrían que haber predicado con el ejemplo y haber sido transparentes en su momento. Las secciones sindicales de la empresa reciben desde el 13 de octubre del año pasado la información trimestral económica de Bankia, así como la información sobre reestructuraciones de plantilla, traslado de instalaciones o sanciones impuestas por faltas muy graves, entre otros privilegios que otorga el artículo 64.1 del Estatuto de los Trabajadores. Pero el dinero puede con la moralidad, y los privilegios, no sólo económicos, que se recogieron en la reunión bien valen el ocultar información.

En cuanto a la asignación económica, se pactó que en 2012 sería de 120.000 euros, en 2013 de 122.500 euros y que en 2014 llegaría hasta los 125.000 euros a repartir entre los seis sindicatos, con una cantidad fija de 3.000 euros por grupo y el resto a dividir según el porcentaje de participación. Comisiones Obreras, con más de un 40% de representación en Bankia, se queda con el montante mayor. Sin embargo estas cifras sólo hacen referencia a lo que obtendrían por el acuerdo de la Ley Orgánica  de Libertad Sindical y no tienen en cuenta el capital «extra» proveniente de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

El documento no detalla el montante global de este acuerdo. Sólo se especifica que cada sección sindical tendrá de asignación fija 800 euros. Sin embargo, se puede estimar que el total de esta partida puede rondar entre los 60.000 y 80.000 euros, por lo que dejaría a los sindicatos con una cuantía a repartir superior a los 400.000 euros hasta 2014. Una fecha que también se fijó en dicha reunión. Y es que se estipuló que hasta dentro de dos años no se celebrarían elecciones sindicales, por lo que, aunque ahora es el Estado el que «controla» la entidad, los sindicalistas cobran y seguirán cobrando el montante pactado en la reunión del año pasado, independientemente de dónde proceda el dinero y a pesar de la crisis que sufre Bankia.

Asimismo, los sindicatos también «blindaron» su próxima elección porque se aseguraron la libertad de censo, es decir, el poder incluir en su candidatura en cualquier oficina, y, por tanto, no estár supeditados a su centro de procedencia.

Pero los sindicalistas también gozan de viajes pagados. En concreto, de siete desplazamientos gratis en 2011, tienen cubiertos otros diez a lo largo de este año.

Los altos cargos
El acta hace referencia, en principio, sólo a los firmantes de la misma y los presentes en la reunión de octubre. No obstante, en el documento quedó patente que no se podían olvidar de sus representantes en la Asamblea General. Todos ellos, independientemente de la caja de la que provinieran antes de la fusión, mantendrían a título personal los privilegios que disfrutaban hasta la celebración de esa reunión. Uno de estos beneficiados es José Ricardo Martínez, el «sindibanquero», que según esto mantendría su retribución, que ascendió en 2011 hasta los 181.000 euros.

Los privilegios de los sindicatos
- Durante más de tres años, los representantes sindicales de Bankia se han asegurado tener una asignación superior a los 400.000 euros por su gestión en la entidad. Derivado de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, los grupos controlarán hasta 2014 unos 367.500 euros, y de la Prevención de Riesgos Laborales, otra cantidad de hasta 80.000 euros.
- Los sindicalistas tendrán pagados los viajes. En concreto, para 2012 podrán realizar 10 desplazamientos a cargo de la entidad.
- Según el acta firmada el pasado 13 de octubre de 2011, la sección sindical gozará de las competencias que, en general, corresponden al comité de empresa y que se estipulan en el artículo 64.1 del Estatuto de los Trabajadores. Entre ellas, recibir datos económicos trimestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario