Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Más de 250 españoles mueren al año en accidentes de tráfico vinculados al trabajo

Fuente: abc.es
Fecha: 07/06/2012

Dichos percances afectan directamente a cerca de 65.000 personas


Más de 250 españoles fallecen al año en accidentes de tráfico vinculados al trabajo. Dichos percances afectan directamente a cerca de 65.000 personas. Esta cifra muestra una realidad que según los expertos puede atajarse con una mejor educación vial en el contexto laboral.
La Fundación Mapfre explicó estos datos en el seminario internacional Praise celebrado ayer en Málaga al que acudieron expertos del sector que debatieron sobre esta cuestión y que recalcaron que el 39 y el 17 por ciento de los accidentes de trabajo mortales que se registran en la Unión Europea (UE) son de tráfico.
Estos porcentajes se incrementan si se incluyen los accidentes «in itinere», aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.
El director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, incidió en la necesidad de aplicar medidas contundentes para atajar esta problemática latente.
Destacó la necesidad de trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo como motoristas, conductores de furgonetas y de todoterrenos; además de implantar planes de movilidad en la empresa «para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias».

Intercambio de «buenas prácticas»

El director ejecutivo del European Traffic Safety Council (ETSC), Antonio Avenoso, hizo hincapié en este aspecto y declaró que «la seguridad vial relacionada con el trabajo es todo un reto en Europa, que exige el compromiso por parte de todos los actores involucrados».
El seminario internacional PRAISE fue inaugurado por el teniente de alcalde delegado de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y también contó con la presencia de Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico, Mónica Colás.
El objetivo de este encuentro, según insistió la citada fundación en un comunicado, es facilitar el intercambio de buenas prácticas entre las empresas y analizar las iniciativas que más éxito están teniendo a la hora de concienciar a las organizaciones y contribuir a prevenir este tipo de accidentes.
A la actividad se sumaron compañías como Repsol y 3M y entidades como la Royal Society for the Prevention of Accidents (Reino Unido) y el German Road Safety Council (Alemania).

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