Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los agricultores y pescadores malagueños, en peligro de sufrir un accidente laboral

Fuente: ugt-andalucia.com
Fecha: 01/06/2012

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, informó este jueves que en el sector de Agricultura y Pesca la siniestralidad laboral ha aumentado considerablemente en el primer trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre de 2011, según los últimos datos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. De hecho, el incremento es de un 900 por cien, ya que se ha pasado de un accidente grave a 10.
Jiménez dijo que aunque no se ha producido ningún accidente mortal, esta accidentalidad grave se podría haberse convertido en mortal ya que muchas veces es tan solo el factor suerte el que hace que el trabajador salve su vida. En el caso de los accidentes graves la siniestralidad ha bajado en todos los sectores exceptuando Agricultura y Pesca.
La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga dijo que en el total de accidentes producidos en Agricultura y Pesca se ha pasado de 145 a 175. Jiménez dijo que estos datos son bastante alarmantes y que la subida es inadmisible.
La adopción de medidas por parte del empresario así como la formación de los trabajadores es fundamental para evitar este tipo de desgracias. "No olvidemos que el manejo de tractores es uno de los trabajos que produce mayor accidentalidad por el uso indebido".
La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga indicó que "desde esta Organización volvemos a reiterar que cualquier accidente en el puesto de trabajo supone un fracaso del sistema en su conjunto y exigimos el cumplimiento de las medidas de prevención legalmente establecidas por parte de los empresarios".
Jiménez dijo que "como hemos señalado en tantas ocasiones la crisis no puede suponer una excusa para la pérdida de derechos ni para realizar dejaciones en el cumplimiento de la legalidad". "El derecho a la seguridad y salud en el trabajo no puede verse afectado por un contexto laboral basado en los recortes y en los ajustes"La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga quiso dejar bien claro que "con la salud no se juega y con la de los trabajadores y trabajadoras menos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario