Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

La crisis aumenta los accidentes laborales entre menores

Fuente: eleconomista.es
Fecha: 12/06/2012

El director de la oficina española de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, alertó este martes de que el número de adolescentes entre 15 y 17 años empleados en actividades peligrosas ha aumentado a consecuencia de la crisis.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Nieto destacó que los accidentes laborales entre este colectivo se han incrementado desde 2008, lo que es un indicador de que la cantidad global de menores empleados en sectores peligrosos ha crecido.
Así sucede por ejemplo en la región andina, "pero también en países industrializados como Estados Unidos", prueba de que "a escala internacional" el fenómeno está aumentando, señaló Nieto.
Hay más pobreza en las familias, prosiguió, y esto lleva a que los adolescentes entre 15 y 17 años, que legalmente sí pueden trabajar, se empleen en sectores peligrosos, donde su actividad es ilícita, como el campo, las minas, la industria textil o el transporte de cargas pesadas.

215 millones de niños explotados laboralmente

Según la OIT, en el mundo existen unos 215 millones de niños explotados laboralmente, cifra que incluye tanto a los menores de 15 años -cuyo empleo está prohibido- como a los mayores de esta edad, dedicados "a las peores formas de trabajo".
"Los niños no son adultos pequeños", y "los pesticidas que se utilizan en la agricultura, las posturas forzadas y el transporte de cargas excesivas tienen consecuencias en su organismo, físicas y psíquicas, que les perjudicarán toda su vida", subrayó Nieto.
La agricultura es el sector que más mano de obra infantil concentra en el mundo (un 60%), sobre todo en explotaciones familiares, si bien "el empleo en explotaciones de multinacionales, donde la exposición a pesticidas es mayor, aumenta en los últimos años", afirmó Nieto.
Por zonas geográficas, los mayores volúmenes se encuentran en Asia-Pacífico, donde uno de cada ocho niños trabaja, aunque la mayor incidencia se encuentra en África subsahariana, con uno de cada cuatro niños explotado laboralmente.
América Latina y el Caribe presentan tasas de trabajo infantil del 10%, mientras que en los países desarrollados la explotación laboral de menores de 15 años se ha erradicado "salvo excepciones", aunque según la OIT puede crecer entre los mayores de esta edad.

Objetivos posibles

Naciones Unidas y la OIT fijaron 2016 como fecha límite para conseguir la eliminación del trabajo infantil en aquellas actividades más peligrosas.
De hecho, de los 215 millones de niños explotados, 115 están empleados en dichos sectores, incluidos 9,5 millones inmersos en actividades delictivas, como la prostitución, la pornografía, el trabajo esclavo, los niños soldado o los usados como 'correos de la droga'.
Nieto precisó que la explotación laboral de menores de 15 años disminuyó de forma muy considerable, hasta un 30% entre 2000 y 2008, lo que a su juicio significa que "se puede hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario