Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Gobierno vasco edita una guía sobre atención a víctimas de accidentes laborales

Fuente: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-gobierno-vasco-edita-guia-atencion-victimas-accidentes-laborales-20120525111941.html
Fecha: 25/05/2012


El Departamento de Empleo del Gobierno vasco ha editado una guía de atención a las víctimas de accidentes laborales, en la que se ofrece información preventiva o sobre las medidas a adoptar en caso de un siniestro.
   La edición de esta guía responde al objetivo de cubrir el "vacío" que existía en este campo, tal y como ha explicado este viernes en un comunicado la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez.
   El libro, elaborado en la Mesa de Diálogo Social fruto de la colaboración de sindicatos, empresarios y Administración, ofrece un  catálogo de pasos a seguir en caso de accidente laboral.
   La guía incluye recomendaciones para las empresas, especialmente las pymes. Entre los consejos se incluye la propuesta de elaborar un protocolo de actuación, para lo que se aportan una serie de recomendaciones.
   En otro apartado, el texto, editado en castellano y en euskera, se dirige a las víctimas de los accidentes, a las que ofrece información sobre las prestaciones que ofrecen las mutuas.
   Este documento de ayuda también destaca el papel de las Administración, en este caso de la Inspección de Trabajo y de Osalan, en la investigación del accidente y en la determinación de responsabilidades.
   Asimismo, se informa sobre los derechos del accidentado o de sus familiares a ser informados de las actuaciones realizadas y de los resultados de la investigación por parte de la Administración y de la empresa. 
   La guía se podrá obtener en las webs oficiales del Gobierno vasco, del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Osalan y los agentes sociales que forman la Mesa de Diálogo Social: Confebask, UGT y CCOO. También habrá volúmenes a disposición de los interesados en las sedes de Osalan y en las delegaciones de Trabajo.

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