Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Nueve años de espera para un juicio por muerte en accidente laboral

Fuente: canarias7.es
Fecha: 25/05/2012

Ayer se pospuso hasta septiembre el juicio por la muerte de Ramiro Javier Queimadelos, el trabajador que falleció en enero de 2003 tras caer desde una altura de 8 metros en la obra en la que trabajaba. La familia y los compañeros de trabajo de la víctima aseguran que la empresa no cumplía las condiciones de seguridad.

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Puerto del Rosario suspendió ayer por tercera vez el juicio por la muerte de Ramiro Javier Queimadelos Llama, acaecida el 17 de enero de 2003 mientras trabajaba en una obra de El Castillo. El fallecido, de 38 años de edad, cayó por el hueco de un forjado desde unos 8 metros de altura. El golpe contra los escombros depositados en el sótano del inmueble acabó con su vida ipso facto.
Según la versión de los trabajadores que acompañaban a la víctima en ese momento, se incumplían muchas de las medidas de seguridad, porque no había vallas para evitar caídas ni iluminación. Algunos de los testigos aseguraron ayer a este periódico que las vallas se colocaron al día siguiente de que ocurriera la tragedia. Las mismas personas dijeron además que en el momento del accidente no había encargado ni jefe de obra.
Cuando se produjo la caída, en torno a las 21.00 horas, era noche cerrada. Los equipos de seguridad y emergencias incluso tuvieron dificultades para acceder al inmueble en construcción. Según los compañeros de la víctima, era tan difícil abrirse paso en medio de la oscuridad por el edificio en obras que incluso un efectivo del personal de emergencias se clavó una tacha mientras realizaba su trabajo.
La esposa de la víctima, Carmen Dacosta, lleva 9 años esperando a que se depuren responsabilidades. El juicio, en esta ocasión, igual que ocurrió las dos veces anteriores, fue suspendido ayer por la no comparecencia de los algunos de los acusados y porque se produjeron problemas técnicos relacionados con el sistema de vídeoconferencia, según informó uno de los letrados implicados en el juicio. En total hay cuatro personas a las que se imputan presuntas responsabilidades en la muerte del trabajador. La justicia deberá determinar cómo ocurrió todo.
El juicio ha sido pospuesto hasta los días 6 y 7 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario