Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

Galicia marca la senda de la seguridad laboral

Fuente: abc.es
Fecha: 11/06/2012

Abril se cerró con un 35,3% menos de accidentes en el trabajo con respecto a 2011


La siniestralidad laboral en Galicia se reduce a medida que aumenta la seguridad en el trabajo. Así lo constatan los últimos datos aportados ayer por la Consellería de Traballo en este 2012, y correspondientes al mes de abril, que se saldó con un 35,3% menos de accidentes con respecto a los números anotados el año pasado. En cifras totales, la reducción alcanza los 1.510 accidentes menos, de los que siete fueron mortales. Aparte de los que tuvieron como resultado el fallecimiento del trabajador, 1.465 fueron de carácter leve mientras que 38 se definieron como graves.
Por tanto, el índice de incidencia —que relaciona el número de accidentes con el total de los trabajadores con contingencias profesionales cubiertas—, descendió un 31,62% en la Comunidad durante el pasado mes de abril, registrando importantes caídas en todos los sectores potenciales de accidentes laborales. De esta manera, y con una bajada de casi un 39%, la industria ocupa el primer puesto en cuanto a esta reducción de la siniestralidad, seguida de cerca por el sector de la construcción, con un 37,47% menos de siniestros. A continuación, la agricultura (28,9% menos), los servicios —que experimentaron una bajada del 22,71%— y la pesca, con un 10,7% menos que el año pasado por estas fechas.
Por sexos, la reducción más notable en abril se dejó ver en los hombres, pues su sector registró 1.104 accidentes, un 39,4% menos que en 2011. Por su parte, las mujeres sufrieron 406 siniestros laborales (-18,8%).

Lugo, a la cabeza

Si se tiene en cuenta el total acumulado durante los primeros cuatro meses de año, la siniestralidad laboral descendió un 20,8% en el territorio gallego, al registrarse 8.158 accidentes en el ámbito de trabajo frente a los 10.305 del mismo periodo en 2011. Por provincias, Lugo encabeza esta reducción, con un 25% menos de siniestros (en total, 812 durante enero y abril). En segundo lugar, La Coruña, presenta una bajada de un 21,45%, si bien el número de accidentes es superior al de Lugo (3.629). Pontevedra también anota un número alto de siniestros, 2.900, aunque la cifra se redujo en un 19%. Ourense cifró 816 percances (-19,21%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario