Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 4 de septiembre de 2012

El juez absuelve de acoso al exdirector de la escuela náutica de Ferrol

Fuente: laopinioncoruna.es
Fecha: 10/06/2012

Libre de toda culpa. El juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol dio carpetazo a la denuncia presentada en septiembre de 2006 por once trabajadores de la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ferrol contra el entonces director, Julio Rodríguez Bona, por acoso laboral. La sentencia por la que ha sido absuelto el exdirectivo, ahora profesor en el centro, concluye que aunque sí había un "abierto enfrentamiento" entre la dirección y una parte del personal ni los testimonios recabados durante el juicio ni las pruebas forenses practicadas revelan comisión alguna de trato vejatorio o humillante por parte del denunciante.

El auto alude al trato "nefasto" entre el equipo directivo del centro dependiente de la Consellería de Pesca y parte del personal de la escuela, pero concluye que el entonces director no cometió delito alguno contra la integridad moral y lesiones ni faltas de amenazas.

Rodríguez Bona, que en la actualidad ejerce como profesor en la escuela, recuerda que los denunciantes presentaron en el juicio un único testigo, mientras que a su favor los hicieron 16 de los 45 trabajadores que había entonces. "Es falso que parte de los denunciantes se vieran obligados a cambiar de centro de trabajo como consecuencia de mis actuaciones -denuncia-, sino que tal y como quedó acreditado en el acto de juicio, sus traslados se debieron a su interés y beneficio personal". Y en este sentido, alude a los casos de empleados que aprobaron oposiciones de superior categoría, los que solicitaron el cambio por proximidad a su domicilio o los que fueron cesados al estar en el puesto como interinos.

La juez instructora del caso, Jimena Couso Rancaño, sostiene que de quedar acreditadas las denuncias de los trabajadores -aseguran haber sido amenazados por parte del director con expresiones como "a ustedes hasta que los joda, no paro", "por mis cojones vas a andar o rego porque te voy a trincar" o "te vas a acordar de mí todos los días de tu vida" y lo acusan de haber acudido al centro de trabajo en estado de embriaguez- ya habrían prescrito porque tales expresiones serían constitutivas de falta.

Cese
No obstante, la magistrada manifiesta las "dudas" que se generan sobre la realidad de lo expuesto por los denunciantes "que no han sido disipadas" por las pruebas periciales practicadas ni por las declaraciones tomadas a empleados de la escuela.

Finalmente, el exdirector de la escuela -cargo que ejerció entre 2001 y 2008- califica de "irrisorio" e incluso "grotesco" que tras su cese al frente del centro asumiera su cargo uno de los denunciantes, Francisco Javier Mariño Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario