Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 1 de octubre de 2012

Dos fallecidos en accidente laboral, en A Cañiza y Carral

Fuente: atlantico.net
Fecha: 15/08/2012

En Lugo, otro joven de 29 años de edad resultó herido tras caer de una escalera mientras trabajaba
 
Dos personas fallecieron y otra resultó herida en Galicia durante la jornada de ayer como consecuencia de tres accidentes laborales que se registraron en las localidades de Carral, A Cañiza y Lugo.
Una ambulancia en la puerta del restaurante 'El Rincón de Oro' en Carral (A Coruña).   (Foto: CABALAR)
Una ambulancia en la puerta del restaurante 'El Rincón de Oro' en Carral (A Coruña). (Foto: CABALAR)
El primero de ellos ocurrió sobre las 10:14 horas en el restaurante 'Rincón del Oro' ubicado en la N-550, en el municipio coruñés de Carral. Un operario, que se encontraba revisando las instalaciones, resultó afectado por la explosión de una de las bombonas de nitrógeno con la que procedía a la comprobación del estado de una de las neveras del restaurante. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos del 061 que sólo pudieron certificar el fallecimiento.

El trabajador, de 35 años y natural de Pontedeume, llevaba trabajando tres semanas en la empresa San Benito, especializada en mantenimiento de instalaciones de hostelería, aunque contaba con diez años de experiencia.

En el momento de la explosión se encontraba junto al fallecido otro operario de la empresa y el dueño del restaurante, muy conocido en la zona al tratarse de una lugar de paso muy frecuentado, aunque ninguno de ellos resultó herido. La concejala de Protección Civil del ayuntamiento de Carral, Florinda Duarte, lamentó lo sucedido y expresó sus condolencias a la familia del fallecido.

El otro siniestro mortal se registró en una nave industrial de A Cañiza cuando un trabajador se precipitó desde una altuna de 7.8 metros. Debido al estado de gravedad del herido se requirió la ayuda de un helicóptero, aunque los servicios de urgencias no pudieron reanimarlo y falleció en el punto, por lo que ya no fue traslado al hospital.Al lugar del suceso también acudieron una ambulancia, agentes de la Guardia Civil e integrantes de Protección Civil.

Finalmente, en Lugo un joven de 29 años resultó herido en un accidente laboral en el bajo del inmueble número 272 de la Avenida da Coruña. El particular que llamó a la central de emergencias del 112 solicitó asistencia sanitaria para una persona que se cayó de una escalera. Para atender a la víctima, el 112 movilizó al servicio de urgencias sanitarias del 061 y al Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Después de recibir los primeros auxilios en el lugar del accidente, el joven fue evacuado al Hospital Universitario 'Lucus Augusti'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario