Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 1 de octubre de 2012

Cada dos días hay un accidente laboral grave en Pontevedra

Fuente: lavozdegalicia.es
Fecha: 16/08/2012

Hace apenas dos días sucedió el último. Luis Pérez, un obrero natural de Cuntis, falleció cuando cuando se encontraba reparando un tejado. Junto a este, un centenar de trabajadores sufrieron un accidente laboral grave durante el primer semestre del año en la provincia, que ya encabeza las peores cifras a nivel autonómico. Hasta el punto en que cada dos días se produce un suceso de este tipo, con un final trágico al menos una vez al mes, según los datos de la Consellería de Traballo.
De este modo, el número de accidentes de gravedad aumentó un 5,75 % respecto a la primera mitad del año pasado. El dato más alarmante se dio el pasado mes, cuando la diferencia interanual se disparó hasta un 80 %. Un incremento que responde a las predicciones lanzadas por UGT y CC. OO., que en su día alertaron de que la reforma laboral y la crisis podrían disparar este tipo de incidentes, ya que se recortan las medidas preventivas y los trabajadores son más recelosos a denunciarlo por miedo a perder sus empleos.
Industria y servicios fueron, un año más, los sectores en donde más percances importantes se produjeron. Dos parcelas, por otra parte, que concentran la mayor parte de la masa laboral. Aunque el número de incidentes se triplicó en el ámbito agrícola respecto al 2011 y, en menor medida, en el marítimo.
Por otra banda, los accidentes leves se redujeron considerablemente en la provincia durante el primer semestre. Este tipo de sucesos implicó a 4.018 trabajadores en 2012, mientras que el pasado año repercutió a 5.483. Del mismo modo, Pontevedra registró la mayor bajada en cuanto a accidentes in itinere, en donde los sucesos mortales descendieron un 50 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario