Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 1 de octubre de 2012

El índice de siniestralidad laboral cae en el último año un 14,1% en la Comunitat Valenciana

Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-indice-siniestralidad-laboral-cae-ultimo-ano-141-comunitat-valenciana-20120815114115.html
Fecha: 15/08/2012

El índice de incidencia de siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 14,1 por ciento interanual en el período comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2012, hasta situarse en el 2,8 por ciento, frente al 3,2 por ciento registrado en el período anterior.
   Así se desprende de los datos aportados por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que según ha valorado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, sitúan a la Comunitat entre las regiones "con menos siniestralidad laboral de Europa".
   La Generalitat ha informado en un comunicado que en el citado periodo la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana ha caído en unos 6.753 casos, con un total de 38.207 accidentes de trabajo con baja frente a los 44.513 registrados el año anterior.
   Según Català, la Comunitat Valenciana se ha situado, así, "como la comunidad autónoma con menor índice España, únicamente por detrás de Aragón y Extremadura, durante dicho periodo interanual".
   A su juicio, el descenso en el índice de siniestralidad supone un nuevo paso para adelantar el cumplimiento de los objetivos del Consell para esta legislatura, que pasan por consolidar un índice de incidencia del 3 por ciento, "similar al de las regiones más avanzadas de nuestro entorno europeo"
   Català ha destacado también que durante los últimos diez años la Comunitat Valenciana "ha registrado la mejor evolución de la siniestralidad de toda Europa", al pasar del 9,8 registrado en el año 2000 al 2,8 por ciento actual.

EVOLUCIÓN POR PROVINCIAS

   En cuanto a la evolución de la siniestralidad por provincias, en la de Alicante el índice se ha situado en el 2,70 por ciento, con un descenso del 13,9 por ciento interanual. En el período registrado se registraron 12.166 accidentes de trabajo con baja, 2.180 menos que en el periodo anterior.
   Por su parte, en Castellón se registraron 4.817 accidentes en mayo de 2012 respecto a junio de 2011, 602 casos menos, y el índice de siniestralidad fue del 2,7 por ciento, un 9,40 por ciento menos que en el periodo anterior.
   Asimismo, en la provincia de Valencia el índice de incidencia se ha situado en el 3 por ciento en mayo de 2012, con un descenso del 15 por ciento respecto al existente en junio de 2011. Así, se produjeron 22.402 siniestros, 4.849 casos menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario