Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 2 de octubre de 2012

Fallecen doce personas en accidente laboral en Alicante desde el pasado verano

Fuente: laverdad.es
Fecha: 27/08/2012

La siniestralidad mortal en el trabajo aumenta un 33% y sigue el sector de la construcción con las mayores incidencias

Doce muertes en un año de trabajo. Ese es el número de casos de trabajadores fallecidos en la provincia desde el pasado verano hasta el arranque de este periodo estival. Así lo advierte CC OO, a partir de los datos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), referidos al periodo interanual junio 2011 a mayo 2012, los accidentes mortales registrados suman 3 casos más de personas fallecidas, lo que representa un incremento del 33,3%
En el intervalo considerado se registraron un total de 12.166 accidentes con baja en jornada de trabajo (-2.180). Los accidentes graves fueron 121 casos (-11), y los mortales 12 casos. El índice de incidencia de los accidentes mortales en la provincia de Alicante fue de 2,7 casos por cada cien mil trabajadores expuestos, con una subida del 35,25%.
Comisiones Obreras denuncia la inadmisible cifra de accidentes laborales producidos como consecuencia de la falta de medidas más básicas de seguridad en muchos puestos de trabajo.
En dicho periodo, la población expuesta al riesgo fue de 444.377 trabajadores, lo que supone un 1,42% menos que en el mismo periodo del año anterior. Desde el sindicato alerta de que sigan produciéndose una cifra tan elevada de accidentes, pese al considerable descenso de en la actividad laboral.
«Sólo un descenso considerable de las inversiones, con el consiguiente efecto en la actividad y calidad preventiva pueden explicar estos datos», añaden
Desde la Secretaria de Salud Laboral de CC OO denuncian que la situación de crisis económica está repercutiendo sobre la exigencia en las medidas de prevención y formación «cada vez menores, por no decir simbólicas o inexistentes, en muchos centros de trabajo».
A juicio de esta organización, la reducción del número de accidentes registrados no es el resultado de mejoras laborales, si no de la ocultación de los accidentes como accidentes sin baja o rebajando la gravedad, para evitar investigaciones de la Inspección de Trabajo.
En relación con los 'accidentes in itinere' (en el trayecto), muchos no son computado o no son reconocidos como accidentes in misión (sufridos en el trayecto que realizado para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de su jornada laboral), como los que puede sufrir un repartidor. Respecto a las enfermedades profesionales con baja, el sindicato explican que estos datos no se ajustan a la realidad, con la dificultad de obtener un reconocimiento de enfermedad.
Por sectores, la construcción sigue con la mayor incidencia, un 5,4%, seguido de la industria, con el 3,7%, agricultura el 2,7% y servicios con el 2,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario