Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Un trabajador resulta herido grave tras caerse de una altura de 4 metros

Fuente: eldiadecordoba.es
Fecha: 02/06/2012

Un empleado de una empresa de electricidad se precipita de una escalera en otro accidente laboral que no tuvo consecuencias graves para la víctima

Un hombre resultó ayer herido grave tras caerse de una altura de cuatro metros mientras arreglaba una máquina de un aire acondicionado en la tienda Urende de la avenida del Aeropuerto. El suceso se produjo sobre las 09:22 , cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió el aviso de que se había producido el accidente. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una ambulancia que trasladó a la víctima al Hospital Universitario Reina Sofía, donde permanece ingresado en estado grave con pronóstico reservado. Un equipo agentes de la Policía Nacional también acudió a la zona para investigar las causas del suceso y concluyeron que se trataba de un accidente laboral. Según informó el sindicato CCOO, el trabajador, de 51 años, "no llevaba puesto el arnés ni la línea de vida obligatorios para trabajos en altura y que hubieran podido minimizar los daños sufridos".

No fue éste el único accidente laboral que se registró ayer en la capital. Sobre las 11:20 el 112 recibió otro aviso de un incidente de un trabajador de una empresa de electricidad que cayó desde una escalera mientras trabajaba. El suceso se produjo en la calle Manuel Fuentes Bocanegra, aunque la víctima no resultó herida de gravedad, según la información facilitada. No obstante, hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo de emergencias que atendió a la víctima en el momento y determinó que si situación no era de gravedad.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, María Menéndez, lamentó los dos accidentes laborales y remarcó la importancia de las medidas de prevención, protección y de una formación adecuada en prevención de riesgos laborales, para evitar accidentes como éstos. Menéndez apuntó además que en la época estival, as altas temperaturas incrementan los riesgos laborales de las personas que trabajan en exteriores.

La capital registró a principio de año un accidente laboral mortal, cuando un trabajador cayó desde la tercera planta mientras trabajaba en las obras de construcción del centro comercial Hipercor de Turruñuelos, en la Ronda de Poniente. Éste ha sido uno de los incidentes en el trabajo más grave que se ha registrado en la ciudad en lo que va de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario