Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Publican libro sobre nueva forma de medir estrés laboral en sector de salud

Fuente: abc.es
Fecha: 24/05/2012

Un médico y una enfermera de Ceuta han publicado un libro, editado por la Editorial Académica Española, sobre una nueva forma para medir el estrés laboral en los trabajadores de atención a la salud.
Los autores del libro, titulado "Estrés Laboral en trabajadores de Atención a la Salud", son el jefe de Medicina Preventiva, Salud Pública y Riesgos Laborales en el Hospital Universitario de Ceuta, Julián Manuel Domínguez Fernández, así como Inés Padilla Segura, diplomada en Enfermería del Trabajo.
Julián Domínguez ha explicado que se trata de un nuevo estudio para "actualizar" todos los conocimientos relacionados con el estrés laboral desde el punto de vista del personal médico.
El volumen analiza parcialmente la revisión de las vertientes jurídica y psicosociológica de la afección que el estrés laboral tiene en los trabajadores, sobre todo en el sector sanitario, centrándose especialmente en el desgaste profesional y el acoso laboral.
El libro presenta hasta cinco tipologías que definen a la población de una forma original, nunca publicada y demostrativa del comportamiento en los centros sanitarios de estos trabajadores.
Entre las aportaciones originales de esta investigación destaca un nuevo modelo de estrés laboral, teniendo como referencia dos hechos ya reconocidos y estudiados.
Por un lado, se encuentra el "síndrome de Burn out" del que Julián Domínguez indica que "se refiere al desgaste profesional, con agotamiento emocional, despersonalización afectiva y logro profesional" del trabajador y el otro referente es el "mobbing", acoso u hostigamiento laboral.
El sistema de trabajo utilizado por los autores es el análisis comparativo de diversas variables como la edad, el estado civil, la antigüedad tanto en el puesto de trabajo como en la empresa, el sexo, el centro en el que se desarrolla la labor profesional, el turno o la personalidad, entre otras.
El estudio realizado por los especialistas sanitarios aporta tipologías novedosas y singulares con rasgos de comportamiento claramente definidos y diferenciales entre los trabajadores, de utilidad en la clínica laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario