Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Olot inicia un plan de choque para tratar de reducir su siniestralidad viaria

Fuente: elmundo.es
Fecha: 20/05/2012

Olot activó durante la semana pasada un plan de choque para tratar de rebajar las cifras de siniestralidad laboral que acumula la capital de la Garrotxa. Dichas cifras no son baladí. Entre 2003-2010 los accidentes aumentaron casi un 22% en Olot y, en concreto, en 2010 un 21’6% del total de accidentes fueron atropellos con víctimas, casi el doble de la media catalana.
Ahora pretenden reducir esta siniestralidad mejorando las actuaciones en seguridad viaria junto a la Fundación RACC la campaña 'Atención. Todos somos peatones'. El objetivo es concienciar a conductores y peatones que extremen precauciones y sigan las normas de circulación.
Tras llevar a cabo varios controles de velocidad en diferentes puntos de la ciudad, han comprobado que cerca de un 3% de los vehículos van “excesivamente rápido”. El concejal de Movilidad, Josep Ferrés, ha asegurado que este extremo debe “corregirse de forma inmediata” y ha anunciado que habrá “menos tolerancia con los conductores que van excesivamente rápido”.
“En Olot, uno de cada tres heridos graves en accidente iba a pie”, este es el mensaje que se ha pintado en blanco en el paso de peatones en uno de los puntos más concurridos de la ciudad -en la Plaza Clarà- y que forma parte de la campaña.
Para reducir la esta “tolerancia” hacia los conductores que circulen por encima de la velocidad permitida, se han tomado medidas como por ejemplo bajar el límite de velocidad de los radares instalados por la ciudad. Mejorar la seguridad viaria también comporta hacer algunos ajustes en el mobiliario urbano. Comprobaron que era necesario repintar el millar de pasos de peatones de la ciudad para hacerlos más visibles y también han retirado o reubicado contenedores o plazas de aparcamiento que dificultaban la visión de los conductores respecto de los peatones.
También se está trabajando en mejorar la iluminación de algunos pasos de peatones y el adelantamiento de alguna señal de STOP. Cuatro puntos negros que se han detectado, en los pasos de peatones del carrer de la Canya y el de les Tries, la rotonda de la Rodona y la zona de delante del ambulatorio, tendrán medidas concretas en los próximos meses para mejorar la seguridad.
También se han repartido folletos que resumen informaciones y advertencias, como que la mitad de los atropellos suceden fuera de la zona de los pasos de peatones. En este sentido, el gerente de Programas de la Fundación RACC, Xavier Restes, ha recordado que “el paso de peatones es como el cinturón de seguridad de los conductores, porqué la probabilidad de tener un accidente grave o mortal en un paso es nueve veces inferior que no fuera”. También ha recordado a los conductores que al llegar a un paso se debe reducir la velocidad porqué circular por sobre del límite permitido aumenta de forma exponencial el riesgo de muerte de un peatón atropellado. Esta campaña, que se está haciendo en una veintena de ciudades del estado, por el momento ha permitido reducir entre un 10 y un 20% la accidentalidad. Olot es la primera localidad gerundense que participa.

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